El concepto de aire sirve de hilo conductor en una exposición donde el coleccionismo se transforma en arte gracias a la práctica curatorial.

La comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2019, Susan Bright ha seguido un «enfoque curatorial de colaboración» junto al fotógrafo Patrick Pound en esta muestra que se incluye dentro del programa ¿Déjà vu?.

El resultado de este encuentro son 500 instantáneas del archivo del artista, reunidas a lo largo de años de búsqueda obsesiva y meticulosa, fruto de su pasión por la acumulación, así como 19 obras pertenecientes a los fondos del Museo

La colaboracion curatorial es clave en la obra de Parick Pound, dado que los papeles de «artista» y «comisario» no pueden distinguirse en su actividad. En Fotografía y aire Patrick Pound se convierte en el colaborador de Susan Bright, comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2019 con el programa ¿Déjà vu?

Esta colaboración colola a la comisaria en una situación desconocida. Según apunta Susan Bright: » Personalmente rabajar con un artista cuya actividad es curatorial me aporta algo bastante novedoso, ya que entonces ¿que soy yo? Será un encuentro que permitirá una continua y dinámica reconceptualización de las relaciones entre todas las partes implicadas en el proceso curatorial. Somos colaboradpres en un ámbito en el que las atribuciones son inciertas.»

Fotografía y aire incluye una colección de fotografías encontradas, cada una de las cuales encierra la idea de aire. Esto, en si ismo, es una noción conceptual dado que el aire es algo que no se puede fotografiar. En lugar de hacer fotografías, el artista australiano de origen neozelandes Patrick Pound adquiere todas sus fotografias en eBay. Colecciona obsesivamente un conjunto de imágenes de familia, fotografías de archivo de periódicos desaparecidos y fotogramas promocionales de películas.

Posteriormente retoma su labor allí donde la dejaron los otros fotógrafos. El coleccionismo se transforma en arte gracias a la ptráctica curatorial, que establece asociaciones entre fotografías a través de exposiciones temáticas en las que el aire es un asunto recurrente. Las fotografías desvinculadas de su contexto original, se liberan del relato asociado a ellas y se convierten en una herramienta – o en una pieza de un reompecabezas – en la creación de un nuevo contexto que es, a la vez, arbitrario y coherente.

Además Pound también se ha adentrado en la base de datos del Museo lázaro Galdiano en busca de piezas que encierran una idea de aire, desde una pintura de una nube pasajera a una medalla que representa un globo o un espejo rodeado de instrumentos de viento. Se presentarán 19 piezas del museo, entre ellas Fiesta de toros en el aire, de Isidro Carnicero y Modo de volar, de Goya.

Fotografia y aire es una breve historia vernácula de la fotografía y un índice poético del aire. Como bien dijera William Carlos Williams: «No hay idea sino en las cosas». Pound lo expresa de otro modo: «Coleccionar es ordenar tus pensamientos por medio de cosas.»

Artículo anteriorEl Cristo de Tiziano vuelve a la Sacristía de El Escorial
Artículo siguienteLas imágenes de Don Quijote de la Mancha