Jardín de Interpretación textil de la Real Fábrica de Tapìces

Con plantas tintóreas, el jardín ofrece una visión de la importancia que las plantas tienen en la elaboración y conservación de los tejidos. La Real Fábrica de Tapices tiene abierta y en funcionamiento la sala de tintes desde 1760. En esta estancia se continúa utilizando la técnica tradicional de teñido manual combinada con la más moderna tecnología, convirtiendo el proceso de teñido en una actividad con un intrínseco valor científico y creativo.

Con el objetivo de divulgar el mundo de la botánica y su relación con la producción textil de la Real Fábrica de Tapices, el lunes 3 de junio se inaugura el Jardín de Interpretación Textil. El proyecto se ha realizado gracias al convenio de colaboración firmado por la RFT y la Agencia para el Empleo de Madrid en 2017.

La Agencia para el Empleo se encarga de la formación de los alumnos-trabajadores a través del Programa de Cualificación Profesional para Personas Desempleadas, que subvenciona la Comunidad de Madrid.

El citado programa tiene como objetivo la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo a través de su formación profesional, en este caso en jardinería y mantenimiento de espacios verdes. Los alumnos realizan sus prácticas en nuestras instalaciones bajo la supervisión de Ana María Olmos García, Ingeniero Técnico Forestal, técnico de la Agencia para el Empleo, responsable de la elaboración y desarrollo del Proyecto para la Instalación del Jardín de Especies Tintóreas y de Origen de Tejidos.

Para la creación del jardín y de las cartelas explicativas se ha contado con el asesoramiento de la Dra. Ana Roquero Caparrós, especialista en tintes históricos e investigadora de la etnobotánica, etnografía y etnohistórica de la tintorería en América.

La especialista impartirá una conferencia en la que, bajo el título de «Tintes históricos: Un jardín de plantas tintóreas en la Real Fábrica de Tapices», ofrecerá una breve introducción a la evolución del arte de teñir en Occidente y a la tecnología que se practicaba en el siglo XVIII en la “oficina del tinte” de la Real Fábrica de Tapices, según la documentación de sus archivos. Después de la conferencia se llevará a cabo un recorrido guiado por el jardín para mostrar a los asistentes el trabajo realizado y la selección de plantas tintóreas y productoras de fibras vegetales que allí habitan.

Lunes 3 de junio a las 18:30 h en la sede de la Real Fábrica de Tapices (Fuenterrabía, 2, Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia en: 914340550 / visitasmuseo@realfabricadetapices.com

Artículo anteriorHomenaje a Martín Chirino en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLaboratorios de la Nueva Educación