El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, acompañó a la Reina durante la inauguración de la 78º edición de la Feria del Libro de Madrid que abre hasta el 16 de junio sus puertas al público. Durante el recorrido, en una de las casetas del Ministerio de Cultura y Deporte, Guirao obsequió a la Reina con una selección de libros de mujeres escritoras de todos los géneros.

Acompañaron al titular de Cultura y Deporte durante este recorrido la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado.

El ministro Guirao obsequió a la Reina con varios libros de autoras españolas, algunas de ellas premiadas con Premio Nacional por este Ministerio, y entre los que figuran el ensayo, la poesía, la narrativa, el cómic y la literatura juvenil. En concreto, los libros Concepción Arenal. La caminante y su sombra, de Anna Caballé; Ensayo general. Poesía reunida 1966-2017, de Francisca Aguirre; Las Inviernas, de Cristina Sánchez-Andrade; Estamos todas bien, el cómic de Ana Penyas y Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero e ilustrado por María Herreros.

La caseta 116 está dedicada a la venta de publicaciones de las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones culturales que dependen de él, tales como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, etc., así como publicaciones relacionadas con el deporte; y la caseta 115 está dedicada a la información sobre las actividades y proyectos llevados a cabo por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Encuentro ‘Iberoamérica Lee’ en la Biblioteca Nacional

Igualmente el ministro asistirá al encuentro ‘Iberoamérica Lee’ programado los días 11 y 12 de junio en la Biblioteca Nacional de España en las que profesionales de la lectura de ambos lados del Atlántico reflexionarán sobre qué significa leer hoy en día.

Foro ‘Mecenazgo en la industria cultural’

Por su parte, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación participará en el Espacio Bankia el próximo jueves 13 de junio en una nueva edición del Foro Crea Cultura. Bajo el lema ‘Mecenazgo en la industria cultural’ y moderado por el periodista Vicente Vallés, en el foro participará también el director general adjunto del Instituto Francés de España, Jean-Paul Lefrevre; y la escritora y diputada Marta Rivera de la Cruz.

Campaña #EstoyenlaFLM19

Otra iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte es la campaña en Twitter e Instagram denominada ‘Estoy en la FLM19’. La campaña anima a los visitantes de la Feria, a través del perfil @librolecturagob de la Dirección General del Libro y del hashtag #EstoyenlaFLM19, a enviar su foto y un texto de lo que están haciendo en la Feria del Libro. Los autores de las tres fotografías que consigan más ‘me gusta’ obtendrán como premio un lote de libros.

La Comunidad promueve el sector del libro en la 78ª Feria del Libro de Madrid

El consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, asisitió a la inauguración de la Feria del Libro de Madrid 2019. El acto, presidido por la Reina Doña Letizia, tuvo lugar en el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro. El encuentro literario llega a su 78ª edición con la clara intención de fortalecer y fomentar el sector del libro en la región, y lo hace con una programación basada en tres ejes: lecturas, lectores y librerías. La FLM19 se prolongará hasta 16 de junio y contará con República Dominicana como país invitado.

De los Santos entregó a la Reina el libro Camino de perfección. Conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid, editado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad de Madrid contará este año con un pabellón propio en la FLM19. Se trata de un espacio para la cultura, el aprendizaje y los libros que ofrecerá una amplia programación destinada a acercar la lectura a todos los madrileños y visitantes.

Así, de entre las múltiples actividades y talleres que ofrece este pabellón, destacan aquellas que rinden homenaje a la obra de Federico García Lorca y que se enmarcan en la celebración del Año Lorca 2019, promovido por el Gobierno regional. Además, se podrá visitar la exposición Aventuras Ilustradas que recoge algunas de las obras que Fernando Vicente, destacado pintor e ilustrador madrileño.

Artículo anteriorObras maestras del Prado en las calles de Elche
Artículo siguienteEl homenaje de Cannes a Luis Buñuel, en Filmoteca Española