Compartir

Filmoteca Española, como máximo representante de la conservación y restauración del patrimonio cinematográfico español, acoge este mes tres películas de Luis Buñuel recientemente restauradas. Tres hitos en su carrera, La edad de oro (1930), Los olvidados (1950) y Nazarín (1958), que han pasado por la última edición de Cannes Classics, la sección del festival internacional dedicada a mostrar algunas de las restauraciones más importantes del mundo cinematográfico.

Las proyecciones de estas tres joyas, reunidas bajo el nombre de ‘Buñuel restaurado’, darán comienzo el 8 de junio con un pase de Nazarín que será presentado por Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, y Héctor Orozco, comisario de la exposición Nazarín. Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel, que forma parte de PhotoEspaña 2019 y se podrá ver en la Casa de México del 1 de junio al 1 de septiembre.

La restauración de estos tres títulos ha sido posible gracias al esfuerzo de múltiples organizaciones comprometidas con la preservación del legado cinematográfico: The Film Foundation, Fundación Televisa, Cineteca Nacional de México, Filmoteca de la UNAM, Cinémathèque Française, Centre Pompidou, Pathé y Maison de Champagne Piper-Heidsieck.

‘Buñuel restaurado’

El impacto de La edad de oro permanece indeleble casi 90 años después de su tumultuoso estreno en París. Tan tumultuoso, de hecho, que la película fue prohibida en Francia y en Estados Unidos, una prohibición que se mantuvo hasta principios de los años 80. Hoy en día, la primera película surrealista es también una de las más importantes de la Historia del Cine, apareciendo una y otra vez en las listas de las mejores películas, y es influencia reconocida de directores como Aki Kaurismäki, Jonathan Glazer y Guy Maddin.

Igual de fundamentales son Los olvidados y Nazarín, dos de los más importantes títulos de la fecunda producción mexicana de Buñuel. La primera, fusión única de neorrealismo y surrealismo, generó una fuerte polémica durante su estreno en México, con voces que llegaron a pedir incluso la expulsión del cineasta del país por la crudeza con que había retratado la miseria de los jóvenes protagonistas. Las críticas, sin embargo, murieron cuando Buñuel consiguió con la película el premio a mejor director en el Festival de Cannes. Galardonada también en el festival francés, Nazarín es considerada por muchos la mejor película del cine mexicano. Esta adaptación de una novela de Benito Perez Galdós supone un excelente ejemplo de la profundidad e intensidad con que Buñuel, ateo confeso, abordó la religión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.