A partir del 4 de junio se podrá contemplar en la Sacristía de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el cuadro “Cristo Crucificado” de Tiziano, que vuelve a su lugar de origen tras los trabajos de restauración que se han realizado en los Talleres del Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid.

Con este motivo la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial abrirá sus puertas durante el mes de junio de martes a jueves, desde las 11 a las 14 horas.

El pasado 3 de octubre de 2018, se produjo el desprendimiento del “Cristo Crucificado” de Tiziano en la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La obra, óleo sobre lienzo de 242x137cms., marco incluido, sufrió un desgarro horizontal de 97 cms. de longitud en el soporte de tela, afectando a la zona inferior del cuadro.

Tras los procesos de evaluación y estudios para las acciones a emprender se han dado los siguientes pasos:

• Recolocación a su posición original de las dos telas del lienzo, tela original y tela de forración.
• Tras consolidar la capa pictórica de los bordes del desgarro, se recuperó el soporte mediante una microcirugía, haciendo coincidir los hilos de la urdimbre y entretejiendo los de la trama.
• Se han colocado hilos dobles en posición vertical a modo de puentes de unión. Estos elementos se aplicaron con cola animal y gacha (masa blanda).
• Con el lienzo ya estabilizado se estucaron las pequeñas faltas, se reintegraron cromáticamente y se protegieron con barniz.

Tiziano Vecellio es uno de los grandes maestros de la historia del arte. Hacia 1555 se producen cambios en su pintura, y una de las obras de arte que plasman la etapa madura del artista es el “Cristo Crucificado”, que sería enviado al Rey Felipe II. Se trata de una de las principales obras de la etapa final del pintor y como tal ha figurado en las exposiciones sobre Tiziano del Kunsthistorisches Museum de Viena, en 2007; la Galería de la Academia de Venecia, en 2008; en la del Palacio Real de Madrid “De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial” (septiembre 2013-enero 2014); en las Galerías del Quirinale de Roma, en 2017; y en el Museo Thyssen, en 2018.

Mas información en https://www.revistadearte.com/2018/10/03/cristo-crucificado-de-tiziano-se-cae-en-la-sacristia-de-el-escorial/

Artículo anteriorJornadas de Seguridad y Defensa para periodistas en el CESEDEN
Artículo siguientePHotoESPAÑA presenta «Fotografía y aire», en el Lázaro Galdiano