Suma Flamenca 2019 estrena en Madrid ‘Amator’ de Jesús Carmona, el bailaor más internacional del nuevo flamenco

Suma Flamenca 2019 estrena en Madrid ‘Amator’, el quinto montaje de Jesús Carmona. La cita, el martes 11 de junio (20:00) en los Teatros del Canal (Sala Verde). Referente internacional, el bailaor barcelonés encabeza el cartel del XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid junto a Antonio Canales, Eva ‘Yerbabuena’, María ‘Terremoto’ y Remedios Amaya, entre otros. Del 5 al 23 de junio, 27 propuestas elevan Madrid a capital mundial del género. Amor al tablao. Amor a la inspiración. Amor a compartir. ‘Amatør’ se divide en tres actos: REFLEJO, la vanidad del bailaor. TERREO, su unión a la raíz. LOZANO, la absoluta libertad. Danzas populares como la guajira y guaracha cubanas y la petenera mexicana enriquecen un repertorio de tanguillos, farrucas, tiranillas, seguidillas manchegas, fandangos verdiales y fandangos naturales. Se ahonda en cantes primitivos como el fandango antiguo y el cabal, variante de la seguiriya. Amor a un infinito llamado flamenco.

Bailaor y cantaor dialogan en un espacio místico abierto a la improvisación. Al cante Juan José Amador, Jonathan Reyes y Jesús Corbacho. A la guitarra, Juan Requena. Dirección artística de Rafaela Carrasco y Jesús Carmona. Coreógrafos invitados, Marco Flores y Nino de los Reyes. 10 espectadores al azar suben al escenario para vivir el flamenco desde dentro, amantes en un recinto sagrado sin cuarta pared. Ellos deciden el último palo de cada acto. Seguiriya o serrana para el primero; tiento, taranto o garrotín para el segundo y soleá, jaleo o alegría para el tercero. ‘Amatør’ está vivo. Es único. Diferente. “El público se alimenta de Amatør, así como Amatør se alimenta del público”, subraya el bailaor. Música original de Juan Requena. Escenografía de Gloria Montesinos, con vestuario de Lucía Campillo. Entradas desde 10’5€ en la web del teatro.

Embajador mundial
Jesús Carmona debuta en Suma Flamenca, tras haber llenado los principales escenarios de Londres, Manchester, Nueva York, Boston, Beijing, Dubái… Embajador mundial de nuestro nuevo flamenco, el 19 y 20 de junio lleva Ímpetu’s al International Theatre Festival de Sibiu (Transilvania). Con más de 500 compañías de 70 países, es el mayor certamen rumano de artes escénicas y el tercero del mundo.

Londres sigue enamorada de Jesús Carmona. Del 1 al 14 de julio el bailaor imparte su primera residencia en el ilustre Sadler’s Wells Theatre, donde ya agotó las entradas durante su gira mundial de Ímpetu’s en febrero del año pasado. El miércoles 10 actúa como estrella invitada en la gala ‘Flamenco Meets Jazz’ del Flamenco Festival, también en el Sadler’s Wells, junto al pianista Dorantes y el saxofonista de los Rolling Stones Tim Ries. Entre medias, el sábado 6, Ímpetu’s clausura Les Nuits Flamencas de Aubagne, primer festival de flamenco libre de Francia.

Amor de bailaor
En octubre de 2018 Amatør visitó el famoso Irvine Barclay Theater de Los Ángeles. Amatør emprendía así su propio camino más allá de nuestras fronteras, tras estrenarse en abril en el Teatro Juan Bravo de Segovia. La pasión marca el paso del último montaje propio de Jesús Carmona, “un ejercicio de descubrimiento personal a través de mis muchos amores”.

Sus palos flamencos se intercalan fieles a su cronología histórica. ‘Amatør’ representa la pasión de un bailaor hacia todas las variantes del flamenco, “el esfuerzo y el sacrificio artístico como forma de vida”. ‘Amatør’, reflejo entre bailaor y persona. Jesús Carmona evoluciona el flamenco a partir del ballet clásico y la escuela bolera, enriquecido incluso con influencias tap aprendidas de Jared Grimes. Con Chano Domínguez al piano, su actuación junto al tap dancer neoyorquino y el salsero Eddie Torres Jr. fue uno de los highlights del Jazz at Lincoln Center 2018.

“A Fenómeno”
2018, sin duda uno de los años más brillantes y prolíficos en la carrera de Jesús Carmona. Ganador de sendos Latin UK Awards (LUKAS) a Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza (‘Ímpetu’s’), aupó el flamenco a la cima europea de las artes latinas, por encima del tango, la samba y la salsa. Ningún otro artista ha ganado las dos categorías en una misma edición de los LUKA’S.

En septiembre ‘Ímpetu’s’ visitó la Ópera de Dubai y el Suzhou Arts Center de China. Durante febrero y marzo su gira mundial también abarrotó los prestigiosos The Lowry (Manchester), además del New York City Center y Lincoln Center de Nueva York, y el Berklee Performance Center de Boston.

El cuarto montaje propio de Jesús Carmona venía de encabezar el Flamenco Festival. “El nuevo fenómeno del flamenco”, titulaba en portada The New York Times. “Bandera no sólo del nuevo flamenco, sino de la danza española”, así le define la periodista estadounidense Marina Harsh.

Ímpetu de madurez
En diciembre de 2015 el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acoge el estreno del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno. Jesús Carmona se apoya en los clásicos para madurar: “Refresco las partituras que me han hecho crecer”. ‘Ímpetu’s se gesta en 2014, “a raíz de la necesidad de experimentar”. “Ahora controlo mi movimiento”, reconocía a sus 15 años de carrera.

‘Ímpetu’s’ homenajea el ‘Ímpetu’ por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 – 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967. El bailaor y su elenco también reinterpretan la ‘Taranta’ y los ‘Tangos’ del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra. Sigue fresca su actuación en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, junto Antonio Canales y Segundo Falcón.

El toque por marianas recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya. Guitarra y violín mantienen un dramático diálogo en ‘Asturias’, adaptación inédita de Isaac Albéniz.

El estreno de ‘Ímpetú’s’ culminaba un año triunfal. En junio Jesús Carmona clausuró el festival Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez con su anterior montaje, ‘7 Balcones’. Triple nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco. Además, participó como coreógrafo y primer bailarín en la gala Flamenco 5 Estrellas del Suma Flamenca 2015 en los Teatros del Canal, junto a Lola Greco y Karime Amaya.

Jesús Carmona
Nacido en Barcelona en 1985, Jesús Carmona se licencia en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Tras formarse con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, sólo una década después de debutar en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona.

Entre 2002 y 2006 trabaja para el Nuevo Ballet Español y las prestigiosas de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco. Destaca como solista y artista invitado junto a Lola Greco, Isaac de los Reyes, Adela Campallo y Olga Pericet. En 2006 presenta su primer montaje propio, ‘El silencio de la luna’, con gran acogida de público y crítica.

En 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín del Ballet Nacional de España. Su arte, técnica y estilo en ‘Golpes de la vida’ (José Antonio y Rafael Campallo), ‘Cambalache’ (Antonio Canales) y ‘Dualia’ (Rojas y Rodríguez) reciben excelentes críticas.

Tras girar como artista invitado por Asia con Rojas y Rodríguez, en 2010 concluye su etapa en el Ballet Nacional de España. Concebido como el siguiente paso en su evolución, Jesús Carmona emprende la aventura de su segundo espectáculo propio, ‘Cuna Negra & Blanca’.

El octavo balcón
Aunque presenta una primera versión en el Teatro Paco Rabal de Madrid en 2011, el estreno nacional de ‘Cuna Negra & Blanca’ tiene lugar al año siguiente, en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. El coreógrafo y director es uno de sus indiscutibles protagonistas gracias a su triple participación, culminada con la presentación de su espectáculo. Un abarrotado Teatro Alameda rinde largas ovaciones al concluir una actuación elogiada por la prensa sevillana. Un sueño hecho realidad, espoleado por su flamante Premio Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Viernes 13 de septiembre de 2013. Madrid. Teatro Sanpol. Tras haber bailado en las principales capitales del mundo, el bailaor estrena su tercer montaje, ‘7 Balcones’. Jesús Carmona muestra la faceta más íntima de su baile, un escalón en su maduración: “He intentado mostrar mi mayor verdad, mi evolución tanto en el movimiento como en el sentido musical”. El motor de la idea es el aire. “Abro de par en par las puertas de mis siete balcones para llenarme de los aires que recorren cada lugar mágico de mi vida”.

En 2015 el montaje gira por el Fernán Gómez de Madrid, el Central de Sevilla y el López de Ayala de Badajoz hasta llegar al Quijano de Ciudad Real. 1 de diciembre. Teatro Nuevo Apolo. Estreno de ‘Ímpetu’s’, octavo balcón en la carrera de Jesús Carmona.

Artículo anteriorJóvenes creadores ganan espacio en el Festival de Luz y Vanguardias
Artículo siguienteLa obra de Florencio Galindo en el Centro Arte Complutense