Compartir

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Lope de Vega en la escenografía europea de los siglos XX y XXI’, dedicada al impacto internacional de este autor, esencial en la historia de la literatura española. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 29 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega.

La muestra, que ha sido inaugurada por la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, se inicia en el arranque del siglo XX con Fuenteovejuna, una obra que se llevó a las tablas para legitimar ideologías totalitarias enfrentadas, como el comunismo de los soviéticos revolucionarios y el fascismo de los nazis alemanes, pasando por el uso hecho en Francia como muestra de apoyo a la República española durante la Guerra Civil.

Tras una parada en el Lope más frívolo, que interesó a la vanguardia italiana durante la época de Mussolini, la segunda mitad del siglo se caracterizó por una recuperación de Lope en espacios escénicos emblemáticos como el Festival d’Angers o del de Avignon.

El siglo XXI constituye la consagración de Lope de Vega, siendo abordado por las principales compañías teatrales de Europa, como la Royal Shakespeare Company o la Comédie Française, a partir de propuestas escénicas que naturalizan los versos del literato a las diferentes tradiciones nacionales.

Comisariada por Emilio Peral Vega, profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en teatro español del siglo XX, la exposición es el resultado de una cuidadosa y profunda investigación en los fondos de más de una docena de instituciones europeas que han cedido para la ocasión sus materiales fotográficos y documentales, como el Archivio Storico dell’Istituto Luce Cinecittà (Italia), el A.A. Bakhrushin State Central Theatre Museum (Rusia), la Akademie der Künste (Alemania), la University of Warwick (Reino Unido) o el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (España).

La exposición cuenta con un catálogo que incluye un amplio texto del comisario de la muestra, Emilio Peral, así como con entrevistas con tres directores que han abordado la puesta en escena de la obra de Lope de Vega: Lluis Pasqual, Omar Porras y Lawrence Boswell.

Además, la Casa Museo Lope de Vega ofrece un amplio servicio de visitas guiadas gratuitas a la muestra, así como dos encuentros con el comisario.

La exposición ‘Lope de Vega en la escenografía europea de los siglos XX y XXI’ forma parte de un programa expositivo de la Casa Museo, que tiene como objetivo profundizar y analizar la historia de la escenografía de las obras de Lope, desde el Siglo de Oro a la actualidad. En esta línea, en los últimos años se han programado las exposiciones ‘Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución’ (2016), ‘Lope de Vega en la escenografía teatral’ (2017) y ‘Todo Madrid es teatro. Escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro’ (2018).

SOBRE LA CASA MUSEO LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega, apodado ‘Fénix de los ingenios’, vivió en esta casa, ubicada en el actual barrio de Las Letras, entre 1610 y 1655. En ella compuso alguna de sus obras más célebres y allí vio morir a su último gran amor, Marta de Nevares.

Convertida en casa museo, conserva en la actualidad algunas estructuras originales y ciertos aposentos en su ubicación inicial, además de suponer un recuerdo no solamente de la figura literaria de Lope de Vega, sino de la forma de vida durante el Siglo de Oro español.

La Casa Museo Lope de Vega ofrece un variado programa de actividades durante todo el año, entre las que destacan espectáculos teatrales, recitales de poesía o visitas dinamizadas, así como exposiciones temporales que profundizan en la vida, obra y época de Lope de Vega.

Más información sobre la Casa Museo Lope de Vega y sus actividades en www.comunidad.madrid y www.casamuseolopedevega.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.