El Museo Nacional de Antropología acoge desde el viernes 31 de mayo la exposición ‘Solo un nombre (debajo estoy yo)’, que podrá visitarse hasta el 13 de octubre de este año e incluye fotografías y la exhibición de un corto documental.

La fotógrafa Sheila R. Melhem se acerca de puntillas a las vidas de niños, niñas y niñes trans* para ofrecer un proyecto fotográfico sobre las infancias trans*, tanto desde el punto de vista estético como ético. ‘Solo un nombre’ nos muestra la continuidad del sujeto más allá del nombre. ‘Debajo estoy yo’ apela a la identidad como proceso, al género como experiencia y al nombre como un lugar de reconocimiento.

El proyecto, elaborado entre la primavera de 2017 y el verano de 2018, vio la luz en Las Palmas y llega ahora a Madrid en una nueva versión coorganizada por la Escuela Artediez –en la que la autora estudió– y el Museo Nacional de Antropología.

En la muestra se podrán ver retratos de varios niños, niñas y niñes trans* de la Comunidad de Madrid, así como fotografías realizadas durante un campamento trans* celebrado en Gran Canaria.

Se proyectará, además, el corto documental, que cuenta con testimonios de tres protagonistas y sus madres. El peculiar montaje expositivo y, sobre todo, el hecho de que las imágenes de los protagonistas salgan al exterior del museo y lleguen a cubrir incluso las paredes del edificio con lonas de gran formato, plasma la voluntad del museo de contribuir a visibilizar nuevos referentes de género y de expresión de género desde la diversidad.

Foto: Fachada del Museo Nacional de Antropología

Artículo anterior«Zuloaga 1870–1945» en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteAlejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales