El Museo del Greco ha organizado una nueva edición del Certamen de Pintura para familias «VI Certamen de pintura en familia en el Museo del Greco», que se consolida año tras año con gran participación de público.

Los espacios del Museo y su jardín serán escenario y taller de pintura al aire libre. La actividad es gratuita el sábado 8 de junio, de 10:00 a 14:00 horas; los colores, lienzos y pinceles se convierten en instrumentos para hacer del arte un medio de comunicación y vínculo entre distintas generaciones. Niños de 5 a 11 años acompañados por uno o más familiares.

Las obras surgidas de esta jornada pictórica serán expuestas en el Museo en septiembre para ser votadas por el público y… La pintura ganadora será el cartel del Certamen de 2020.

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.

El Museo del Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales.

La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

A comienzos del siglo XX adquirió un conjunto de casas en la judería medieval toledana, dejará en manos del arquitecto Emilio Laredo su restauración y convertirá el conjunto en una particular reconstrucción de la Casa del Greco. Desde el principio, dará escasa importancia a las justificadas dudas de que el pintor hubiera vivido realmente en dicha casa, apostando por la recreación histórica de la vivienda y configurándose como pionero de lo que conocemos como museo de ambiente.

Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Datos de interés:
Taller familiar – Actividad gratuita
VI Certamen de pintura en familia
Museo del Greco (Paseo del Tránsito, s/n. 45002 Toledo)
Espacios y Jardines del Museo
Día: Sábado 8 de junio 2019
Horario: De 10:00 a 14:00 horas

Artículo anteriorINDIE & DOC Fest Cine Coreano 2019
Artículo siguienteDavid Wojnarowicz enfrenta amor y dolor en el Museo Reina Sofía