Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre presentes en las creaciones de Cristóbal Balenciaga, pero nunca antes se había organizado una exposición que vinculase los trabajos de este influyente diseñador de moda con los grandes artistas en España. Balenciaga y la pintura española, que podrá verse del 18 de junio al 22 de septiembre, presentará por primera vez 90 piezas de indumentaria junto a 55 obras de El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Goya o Madrazo, entre otros. La muestra cuenta con la colaboración de Herbert Smith Freehills y Las Rozas Village y las entradas ya están a la venta.

En el verano de 2019, el museo presenta una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

Exposición temporal , Del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019

Artículo anteriorLos Caminos de Arte en la Naturaleza multiplican sus visitas
Artículo siguienteTEFAF anuncia las fechas de su edición en Maastricht 2020