El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura, abre la VII convocatoria del concurso Galerías, por el cual se seleccionan 25 proyectos de intervención artística de las celdas de La Cárcel Segovia Centro de Creación. Esta convocatoria se pone en marcha con el fin de fomentar la creación artística. Pueden participar en ella tanto entre artistas emergentes como consolidados mayores de edad y de cualquier nacionalidad, en dos categorías: una especial para artistas vinculados con Segovia con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (se seleccionarán un máximo de 10 proyectos en esta categoría), y una general en la que tienen cabida el resto de artistas, tanto si son locales mayores de 35 años, como creadores de cualquier otra procedencia mayores de 18 años. En esta categoría general no podrán participar autores ya seleccionados en las dos últimas convocatorias.

Cada autor o autora presentará un único proyecto original de forma individual, aunque puede participar además en proyectos colectivos. La técnica utilizada para realizar el proyecto es totalmente libre, así como la temática en torno a la cual gire. Únicamente este año, y en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, desde el Departamento de Cultura se invita y anima a los artistas a presentar proyectos relacionados con la temática del Exilio en todas sus vertientes: exilio físico o mental, provocado por un conflicto externo o por cualquier otra causa, también personal.

De los 25 proyectos ganadores se otorgarán tres menciones especiales a otros tantos proyectos que centren su temática en el exilo. Estas menciones especiales, que no conllevan premio en metálico, serán identificadas de forma expresa en las celdas donde se instala el proyecto.

Los proyectos que se presentan a Concurso deberán incluir:
• Hoja de Inscripción.
• Concepto y descripción del Proyecto.
• Simulación gráfica del resultado final.
• Valoración detallada de todos los materiales necesarios para ejecutar el Proyecto y su coste económico. En caso de precisar adquirir o alquilar materiales para su ejecución, el Ayuntamiento asumirá el gasto que ello suponga, hasta un máximo de 500 euros por proyecto.

Los autores no firmarán los trabajos, con el fin de garantizar el anonimato de cara a la selección del jurado. Éstos únicamente serán identificados en su exterior por el título de la obra, un seudónimo, y si es artista local de hasta 35 años. Los datos personales del autor se presentarán en un sobre cerrado, que solo se abrirá en caso de que el proyecto sea seleccionado.

El plazo de presentación de los trabajos queda abierto hasta el martes 2 de julio. Se podrán presentar en persona en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia (calle Judería Vieja, 12, en horario de 9:00 a 14:00 horas); o bien por correo postal o mediante agencias de transporte.

A la hora de seleccionar los proyectos ganadores, hasta un máximo de 25, el Jurado tendrá en cuenta criterios basados en la calidad artística, la originalidad e innovación. Cada proyecto recibirá un premio de 600 euros. Posteriormente a su selección, éstos deberán ejecutarse, para ser expuestos en las celdas de La Cárcel Segovia Centro de Creación desde finales de septiembre y durante un plano aproximado de dos meses.

Las bases de la VII edición del concurso de creación artística Galerías pueden descargarse desde la web del Ayuntamiento de Segovia (www.segovia.es), o de La Cárcel (www.lacarceldesegovia.com).

A fin de que los artistas que deseen participar en el Concurso conozcan los espacios donde se van a llevar a cabo las intervenciones, se programa una visita a La Cárcel Segovia Centro de Creación el miércoles 5 de junio, entre las 17:30 y las 20:00 horas. Los interesados deben escribir un correo con sus datos de contacto a cultura.infocultura@segovia.es.

Artículo anteriorWarhol. El arte mecánico, de MPM, mejor exposición de 2018
Artículo siguientePiezas destacadas de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid