Este fin de semana, Surge Madrid 2019 pasa el ecuador de su VI edición, conectando a creadores de largo recorrido con otros con trayectorias menos extensas. Esta Muestra de Creación Escénica ofrece una programación de espectáculos no estrenados en la Comunidad de Madrid, apostando por el principio representativo y por un diseño de programación participativa. Así, Surge Madrid 2019 comprende más de 50 propuestas creativas, representadas en 21 salas de la región, entre el 8 de mayo y el 2 de junio.

Un año más, compañías y creadores con trayectorias ligadas a la región han hecho posible que con su colaboración, la de las salas y la de la Comunidad de Madrid, se conforme una muestra que retrata la riqueza escénica madrileña. Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio.

EXPOSICIONES
‘Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros’
Hasta el 28 de julio – Sala Alcalá 31. MADRID
Exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista: los encapsulados.

‘¡Un brindis por el príncipe!
El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2.500 – 2.000 a.C.)’ Hasta el 29 de septiembre – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES Una muestra que pretende arrojar luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, en una
especie de primera manifestación de una cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

‘La Celestina (1499) y Picasso (1968)’ Hasta el 26 de mayo – Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA.
Una exposición que profundiza en la fascinación del pintor malagueño por un tema tan español como es el de la Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499. Picasso dedicó más de 60 estampas al personaje de la alcahueta, incluidas en su mítica Suite 347.

‘Balthus’
Hasta el 26 de mayo – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid
La muestra reúne piezas clave de todas las etapas de la carrera de Balthus, uno de los grandes maestros del arte del siglo XX. A través de 46 obras, esta exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del artista.

‘Alberto Giacometti en el Prado’
Hasta el 7 de julio – Museo Nacional del Prado. MADRID.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid
La muestra se plantea como un paseo en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco.

Artículo anteriorLa Copa de la Champions llega a la Plaza Mayor de Madrid
Artículo siguienteHispania Nostra falla los premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio