La Ponte-Ecomuséu en Villanueva de Santo Adriano (Asturias), la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional y Sigena, la magia de un sueño, en Villanueva de Sigena (Huesca) reciben el galardón.

La Asociación Hispania Nostra acaba de fallar los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural correspondientes a la Convocatoria 2019, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Los tres conjuntos distinguidos con el galardón han sido los siguientes:
– Categoría 1: Premio a la “Intervención en el Territorio o en el Paisaje”: al proyecto La Ponte-Ecomuséu, en Asturias.
– Categoría 2: Premio a la “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”: a la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.
– Categoría 3: Premio a la “Señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural”: a Sigena, la magia de un sueño, en Huesca.

CATEGORÍA 1: LA PONTE-ECOMUSÉU.

El proyecto de la Ponte-Ecomuséu nace gracias a una iniciativa ciudadana a través de la Asociación Sociocultural La Ponte, en Villanueva de Santo Adriano (Asturias). Abarca diferentes bienes patrimoniales, en los cuales se han realizado actividades de mejora y acondicionamiento. Destacan las realizadas en los yacimientos arqueológicos el Abrigo de Santo Adriano y la Cueva del Conde, donde podemos encontrar grabados pertenecientes al Paleolítico Superior. Tenían un estado inicial de total abandono, por lo que se ha acondicionado una senda de acceso y se ha limpiado todo el interior con el fin de recibir visitas, incluso se ha instalado un campamento paleolítico recreado. Además, han rehabilitado una antigua cada de campesinos, recreando una vivienda antigua, con objetos recopilados gracias a todos los vecinos de la localidad.

El jurado quiere destacar con este premio el apoyo a la movilización y la implicación de la comunidad local lograda con esta iniciativa, para poner en valor un patrimonio que se encontraba en riesgo de desaparecer además de crear un puesto de trabajo.

CATEGORÍA 2: RED NACIONAL DE MAESTROS DE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional ha llevado a cabo un proyecto de creación de un Directorio Nacional, un buscador online (https://redmaestros.com/) donde poder encontrar las personas y empresas artesanas más cualificadas en diferentes oficios tradicionales con el fin de promover y difundir estas prácticas antiguas. Las artes tradicionales de la construcción son fruto de nuestra cultura y territorio, una seña de identidad. Además de constituir un patrimonio cultural único y amenazado, son necesarios para la preservación a largo plazo de nuestro patrimonio material para que las futuras generaciones puedan conocerlo.

Con este premio, el jurado quiere destacar la labor investigadora que han llevado a cabo, ya que además constituye un instrumento garante de la idoneidad para las empresas y su papel de apoyo a los profesionales artesanos. Este proyecto contribuye a la conservación y recuperación de estos procedimientos tradicionales en la salvaguarda de los bienes culturales.

CATEGORÍA 3: SIGENA, LA MAGIA DE UN SUEÑO.

El proyecto se ha basado en la reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, perteneciente al siglo XIII. De estilo medieval, sufrió un incendio en 1936 que dejó su estructura prácticamente destruida y sus pinturas dañadas de manera irreversible, perdiendo su color a causa del fuego.

Tras realizar un trabajo de estudio e investigación se ha podido reconstruir físicamente la techumbre de estilo mudéjar; así como todas las pinturas de la sala, gracias a una recreación virtual en 3D, recuperando la paleta de colores original para su disfrute en realidad virtual.

El jurado destaca la utilización de TIC’s para recuperar un bien cultural de gran valor patrimonial y simbólico. Su formato permitirá una difusión fácil y accesible, por lo que se conseguirá dar a conocer un bien importante del Patrimonio Cultural de España, poniendo de manifiesto la utilización de la tecnología para nuestra herencia cultural y natural.

Artículo anteriorLa escena alternativa, protagonista cultural de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteFeria del Libro de Madrid presenta su programación cultural