Michoacán, la tierra en la que se «Celebra la vida», es el segundo invitado de Casa de México en España como parte de programa Más México en España. Un estado mexicano que es conocido por sus mariposas monarcas y por sus otros puntos de interés culturales y ecológicos.

Tiene tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco: el bellísimo centro histórico colonial de Morelia, la espectacular reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y las festivas celebraciones del Día de Muertos. Además, ocho de sus pintorescas poblaciones tienen el distintivo mexicano de Pueblos Mágicos.

«Nos llena de orgullo la visita de este maravilloso estado a Casa de México en España. Michoacán es uno de los baluartes de la tradición mexicana y queremos honrarle como se merece. Les puedo decir que tenemos una semana llena de actividades preparadas para que los visitantes de Casa de México en España conozcan el acervo cultural de Michoacán. Los visitantes podrán admirar de forma gratuita la bella artesanía del estado, bailar las danzas tradicionales, conocer la obra de artistas michoacanos reconocidos aquí en España y en otros países como Jorge Marín y Gildardo Gallo». (Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México en España).

Para celebrar la llegada de Michoacán, del 27 al 31 de mayo, se ha preparado una extensa agenda cultural que incluye talleres gastronómicos, un ciclo de cine michoacano, exposiciones de artistas mexicanos contemporáneos que abarcan disciplinas como la escultura o la fotografía, artesanías tradicionales y presentaciones de libros. Como lo son:
• Exposición de El reto de la libertad de Jorge Marín. El artista, originario de Uruapan, Michoacán, presenta a través de tres esculturas de bronce y metáforas con el cuerpo, la libertad que tiene el hombre de forjar su propia vida y cómo esta independencia también conlleva momentos de titubeo al encontrar bifurcaciones en el camino.
• Exposición fotográfica Streghe e Incastemi del artista Gildardo Gallo.
• Ciclo de cine Michoacano que incluye películas como: Enero, Noticias lejanas, El agujero, Los días sin Joyce, Los niños de Morelia, que incluye además la proyección de cortometrajes de Michoacán. Entre los que destacamos “Día Seis” ganadora como la mejor película de ficción en el Cosmocinema Internacional Film Festival en Londres Inglaterra y la mejor película extranjera en el Nice International Film Festival 2018 en Francia, entre otros.
• Talleres gastronómicos de cocina tradicional michoacana. Bajo la dirección de la cocinera tradicional, Rosalba Morales Bartolo, los participantes cocinarán recetas michoacanas tales como platillos con charales o la trucha en salsa de Purenchécuaro.

Madrid, 22 de mayo de 2019
• Presentación del libro de cocina Así sabe Michoacán. Sabor, orgullo y tradición.
• Muestra de artesanías michoacanas.
• Espectáculo de danza tradicional que correrá a cargo del grupo Leyendas de México y que mostrarán bailes de las Igüiris, de los Viejitos y el Jarabillo.
Jornada de inauguración
La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, será la encargada de inaugurar la Semana de Michoacán, el próximo lunes 27 de mayo a las 18:00h. Un acto que contará también con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chávez López, y del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez y de la Directora General de Casa de México en España, Ximena Caraza Campos.

Sobre el programa Más México en España

“Más México en España” es un programa que tiene como objetivo principal difundir y promover a México a través de sus estados, considerando su cultura, economía, gastronomía y turismo. Se pretende que Casa de México en España reciba a un promedio de tres estados cada año y que durante una semana existan actividades dirigidas a la comunidad empresarial y al público en general.

Casa de México en España
C/Alberto Aguilera 20, 28015 Madrid, España
www.casademexico.es

Artículo anterior‘100 años de Metro’, un paseo por la historia de Madrid
Artículo siguienteLa Copa de la Champions llega a la Plaza Mayor de Madrid