El Museo Reina Sofía continúa con su programa expositivo para esta temporada y abre, desde el 29 de mayo al 30 de septiembre 2019, la exposición dedicada a la obra de David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992). El artista, político, pintor, escritor, intérprete y fotógrafo está considerado como uno de los principales partícipes de la escena artística de Nueva York de los años 80.

Se trata de la primera gran revisión que se realiza de la multifacética obra del artista, escritor y activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992) desde la exposición realizada en 1998 en el New Museum de Nueva York.

Para esta gran retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, se han reunido cerca de 200 obras -muchas de ellas pertenecientes a colecciones privadas- que muestran la pluralidad de estilos y medios empleados por Wojnarowicz (fotografía, pintura, música, cine, escultura, literatura, etc.) así como su relación con el contexto político, social y artístico de la ciudad de Nueva York de los años ochenta y principios de los noventa, marcado por la terrible epidemia del SIDA y las guerras culturales.

David Wojnarowicz con Tom Warren, Autorretrato de David Wojnarowicz, 1983–84, Acrílico y collage sobre gelatinobromuro de plata, 148,6 × 99,1 cm, Colección de Brooke Garber Neidich y Daniel Neidich. Fotografía: Ron Amstutz

Wojnarowicz realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa. Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista. Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, su trabajo es igualmente testigo del final de esa colectividad artística forjada en décadas anteriores y que se vio definida tanto por la precariedad económica de sus miembros como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental. Representó de manera excepcional la lucha desde el arte contra la estigmatización del sida y de la comunidad homosexual en la década de 1980 en Nueva York.

Además, la directora Marion Scemama, fotógrafa y amiga íntima de Wojnarowicz, presentará el miércoles 29 de mayo en el auditorio Sabatini del Reina Sofía, el estreno de la película Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018). Estarán presentes en este encuentro los comisarios de la exposición David Breslin y David Kiehl.

Datos de interés:
David Wojnarowicz
La historia me quita el sueño
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1
Fechas: Del 29 mayo a 30 septiembre, 2019

Artículo anteriorNueva visión de La Tauromaquia de Goya, en las Ventas
Artículo siguienteCruceros con experiencias personalizadas, tendencia turística