ARCOlisboa 2019, feria coorganizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, cerró las puertas de su 4ª edición con un balance positivo. El buen ritmo de ventas manifestado por las galerías confirma el compromiso de coleccionistas portugueses e internacionales con el arte contemporáneo.

En esta edición, los profesionales, coleccionistas e invitados han destacado especialmente la calidad de las obras expuestas en los stands y el mayor riesgo asumido por los galeristas en sus presentaciones, lo que manifiesta una confianza superior en las posibilidades de negocio y proyeccion de sus artistas en la feria. En paralelo, han destacado también los contenidos y el programa de la propuesta ´Africa em Foco` que, a través de la propuesta de 6 galerías y 3 mesas de debate, ha aportado un primer acercamiento a la creación artistica en el continente que garantiza su continuidad en la feria.

Ubicada en el histórico espacio de la Cordoaria Nacional, la feria se consolida como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal e instrumento esencial para la visibilidad de artistas portugueses de cara a las instituciones internacionales y a coleccionistas venidos de Europa y América. El interés despertado por las propuestas artísticas de las galerías participantes ha sido, junto al programa social y cultural de la ciudad, el mejor reclamo para atraer a destacados coleccionistasy profesionales internacionales, además de representantes de instituciones como el MAXXI -Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma; MAMCO, Musée d’art moderne et contemporain, Ginebra; Contemporary Art Society, Londres; Independent Collectors, Londres; Centre d’Art Centre d’Art Contemporain Genève; Pinacoteca de Sao Paulo; PIA, Partners in the Arts, Toronto; The Art Connector, Amsterdam; Cercle d’Art Contemporain MAM, São Paulo; Mécènes du sud, Marsella.

ARCOlisboa clausurará de esta manera con un balance positivo y se ha confirmado, desde el primer día, el optimismo de las galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones. Entre otras compras figuran las de la Câmara Municipal de Lisboa para el Núcleo de Arte Contemporânea da Câmara Municipal de Lisboa, que ha adquirido obras de Pedro Casqueiro -Galeria Presença-; Cecília Costa – Galeria Pedro Oliveira-; André Romão -Galeria Vera Cortês-; Jorge Queiroz -Galeria Moises Perez de Albeniz-; João Onofre – Galeria Cristina Guerra -; Isabel Simões -Galeria Bruno Múrias-; Patrícia Garrido -Galeria Miguel Nabinho-; Dalila Gonçalves – Rodríguez Gallery-; Tiago Alexandre -Galeria Balcony Contemporary Art Gallery-, y Carla Filipe -Galerie Krinzinger-.

Por su parte, la Fundaçao EDP ha realizado compras para su colección. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Ana Jotta, Gabriel Abrantes, Carlos Bunga, Rui Toscano y João Ferro Martins.

Asimismo, la Fundación Helga de Alvear ha adquirido obra de Michelangelo Pistoletto –Giorgo Persano-; Erlea Maneros Zabala –Carreras Múgica-; Sandra Baia –Fernando Santos-, y Gerwald Rockenschaub –Vera Munro-.

Por segunda vez, ARCOlisboa a hecho entrega del Premio Opening que ha recaido en las galerías Jahmek Contemporary Art, con sede en Luanda, y Copperfield, de Londres.Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en la feria, que en esta ocasión será repartido entre ambas al haber otorgado el jurado el premio ex aequo.

A todo ello ha contribuido igualmente la dinámica actividad de la ciudad que ha celebrado ARCOlisboa en todos sus rincones. A este entusiasmo se han sumado los principales agentes del arte contemporáneo de Lisboa, no solo las galerías y artistas e instituciones, sino también los coleccionistas han ofrecido a los participantes momentos de encuentro compartiendo sus colecciones con los invitados a la Feria.

Un año más ha destacado el alto apoyo a la Feria de las instituciones de Portugal, contando con la presencia del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, así como del primer ministro, Antonio Costa, la ministra de Cultura, Graça Fonseca, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, la Secretaria de Estado de Cultura, Angela Ferreira, además de distintas autoridades y personalidades de la vida pública y empresarial del país. Por su parte, la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, también ha tenido presencia, así como con los máximos representantes de IFEMA, Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo, y Eduardo López-Puertas, Director General.

Generalizada ha sido la valoración positiva de ARCOlisboa. Desde la galería Leandro Navarro afirman que “para nosotros, que participamos desde el primer año, esta ha sido la mejor edición de todas. Hacemos un balance muy positivo tanto en términos de ventas como en contactos con coleccionistas”. También en Vera Cortês señalan que “estamos muy satisfechos con las ventas, así como con el programa vip. Además, en esta ocasión hemos visto una mayor afluencia de público”. En el caso de Cristina Guerra Contemporary Art, destacan especialmente que “el volumen de ventas ha sido muy positivo. Hemos tenido más y mejores ventas, lo que también pone de manifiesto el perfil de los coleccionistas nacionales e internacionales que han visitado la feria. El dinamismo de ARCO se expande además por toda la ciudad”.

Las galerías africanas que participan por primera vez en la feria también comparten valoraciones semejantes. En la galería Movart apunta que “estamos muy satisfechos no solo con las ventas sino también por los contactos que hemos establecido con los coleccionistas y el interés que han mostrado con nuestras obras y artistas». Y desde Jahmek señalan que su “primera participación en una feria ha sido un éxito por el interés de los visitantes por la instalación de Tiago Borges. Incluso nos han galardonado con el premio Opening”, superando todas sus expectativas.

ARCOlisboa, feria coorganizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa y que cuenta con la colaboración institucional del Gobierno de la República Portuguesa; Direçâo Geral das Artes; EGEAC; Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa –ATL-, el mecenazgo de la Fundaçâo EDP y con la colaboración de Café Pessoa en el programa público, cerrará las puertas de su cuarta edición hoy día 19 de mayo a las 18.00 horas, y comenzará a trabajar en ARCOlisboa 2020.

Artículo anteriorAdelanto de activiades del Hay Festival Segovia
Artículo siguienteMOOC gratuito sobre Cubismo del Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica