El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, han presidido en el Auditorio Nacional la entrega de los títulos de la nueva promoción de los cuerpos de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Han recogido su título 158 nuevos funcionarios que proceden de la Oferta de Empleo Público de 2016: 55 facultativos, 66 ayudantes y 37 auxiliares, pertenecientes al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos; al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos; y a la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos.

En el presente año se están sacando las convocatorias para cubrir 290 plazas para los cuerpos específicos de Cultura, la mayor oferta realizada hasta la fecha, que incluye 87 facultativos, 133 ayudantes y 70 auxiliares.

Impulso de un proceso de cambio

En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte ha destacado el elevado número de incorporaciones y ha subrayado la importancia de los recursos humanos en el sector cultural: “Vuestra presencia aquí evidencia hoy la consolidación y el impulso de un proceso de cambio en el que se atienden las necesidades estructurales de este ministerio y de toda la Administración en materia de Cultura y el Patrimonio. Vosotros seréis el eje y la memoria de este ministerio, porque los ministros y los directores generales pasan, pero vosotros garantizáis su continuidad y seguiréis manteniéndolo y mejorándolo con vuestra labor diaria”.

“Estáis entrando en un sector que es muy potente e importante y que en los próximos años va a crecer exponencialmente”, ha dicho el ministro, recordando que las industrias culturales están creciendo a un ritmo mayor que ninguna otra industria en España y en el mundo: “Todas las áreas económicas que pivotan alrededor de cultura, incluidos los derechos de autor, representan casi el 4 por ciento del PIB, por encima de otras actividades que ocupan más presupuesto y más espacio en la información”.

Guirao ha dado la enhorabuena a los nuevos funcionarios y se ha referido al “inmenso privilegio” de trabajar en el ámbito cultural en España. “Son la cultura y la lengua lo que nos hace diferentes en el mundo, la tarjeta de visita que nos permite movernos por el planeta sabiendo que detrás de ese reconocimiento, está también la certeza de encontrarnos entre los países con un patrimonio más rico y diverso”.

Una labor esencial en un mundo globalizado

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha incidido en la importancia de la labor realizada por los trabajadores de la Administración pública, en un mundo totalmente globalizado e interconectado: “Vuestra labor me parece cada vez más necesaria. La recopilación de información, la preservación de obras que conforman la historia de un país, la humanización de las bibliotecas y sobre todo la puesta de ese patrimonio a disposición de los ciudadanos es una función poco reconocida, pero de esencial importancia”.

“España es un gran país y si por algo me gusta que sea reconocido es por su cultura”, ha añadido la ministra. “En cualquiera de los ámbitos que pongamos el foco nos sentimos orgullosos de los autores y las obras de nuestro país y sois vosotros quienes contribuís de manera esencial a ese reconocimiento y admiración internacional”.

Al acto de entrega han asistido también el subsecretario de Estado del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García; el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; la directora general del ICCA, Beatriz Navas; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

Artículo anteriorDía y Noche en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteDirectrices para el Desarrollo del Turismo Gastronómico