Música en el Museo Reina Sofía. Día Internacional de los Museos

Cine, música, talleres, exposiciones y mucho más con entrada gratuita

El Museo Reina Sofía celebra este año el Día Internacional de los Museos 2019 (DIM) durante dos días consecutivos con un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, taller. A lo largo de estas dos jornadas, la entrada al Museo para visitar la Colección y las exposiciones temporales será también gratuita. La pluralidad, el arte y la fiesta confluyen en esta celebración que ya es un acontecimiento cultural de la ciudad.

Música
Un año más, el viernes 17 de mayo, la programación de Radio 3 se traslada al Museo en un día entero de conciertos en vivo en el Patio Nouvel y un final de fiesta animado por los djs de la emisora en el Jardín Sabatini hasta la medianoche. A la programación habitual de la cadena, se sumarán actuaciones en directo de artistas como La Casa Azul, Sílvia Pérez Cruz, Hidrogenesse, Niño de Elche, Mikel Erentxun, Javier Colina, Amaia, Vetusta Morla, Enriquito, El Kanka, Zahara, Los Hermanos Cubero, Annie B Sweet, Virginia Rodrigo, Judith Mateo, Pepe Bao, Lorena Álvarez, The Limboos, Javiera Mena y muchos otros.

Con vocación de propiciar mayor accesibilidad e inclusión, el concierto del Día Internacional de los Museos contará con un sector especial para personas con movilidad reducida. También se retransmitirá la programación en streaming y podrá seguirse desde la web de la emisora.

Fecha: viernes 17 de mayo, 2019
Lugar y horario:
Patio Nouvel: 7:00 – 22:00 h
Jardín Sabatini: 20:00 – 24:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Colección y exposiciones
Además de la programación musical, el Museo propone durante estas dos jornadas visitas comentadas a la exposición temporal Poéticas de la Democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, así como diversos recorridos por la Colección: Guernica. Historia de un icono (visitas en español e inglés), que analiza cómo y por qué esta obra se ha convertido en un icono reconocido universalmente; Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias, que analiza los espacios de la Colección dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte; Cuerpo, que toma el cuerpo como temática común para proponer una perspectiva más amplia y rica de una serie de obras seleccionadas; o Visto y no visto, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionarán al público general estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte.

Fecha: viernes 17 y sábado 18 de mayo, 2019
Horarios: consultar programa
Aforo: 25 personas
Lugar: Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Accesibilidad: pueden solicitarse lazos de inducción magnética 10 minutos antes del inicio de la visita al informador situado en el Punto de encuentro
Entrada: gratuita previa reserva en el Punto de encuentro 30 minutos antes del inicio de la vista; excepto Visto y no visto que requiere inscripción previa en accesibilidad@museoreinasofia.es hasta el 16 de mayo.

Taller. Lo que hay en juego
Dentro del programa del Día Internacional de los Museos, el departamento de Educación organiza esta actividad para niños entre 4 y 6 años y las personas adultas que los acompañen centrada en el juego como base para acercarse a obras de artistas que han incorporado lo lúdico en su proceso creativo. La acción colaborativa, tanto de menores como adultos, será la premisa para explorar las obras de artistas tan diversos como Thomas Schütte, Trisha Brown o Luciano Fabro mediante el movimiento, la expresión corporal, la danza o la narración.

Fecha: viernes 17 de mayo, 2019
Hora: 17:30 h
Lugar: Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
Asistencia: gratuita previa inscripción mediante correo electrónico a actividadesinfantiles@museoreinasofia.es hasta el día 16 de mayo. Aforo: 15 niños de 4 a 6 años acompañados de adultos
Accesibilidad: hay 10 plazas reservadas para personas que necesiten intérprete de LSE

Cine
En colaboración con DocumentaMadrid 2019 (16º Festival Internacional de Cine Documental), el Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada en España a Sarah Maldoror (Gers, Francia, 1929), que presenta el trabajo de una cineasta esencial pero a menudo desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas por la diversidad social desde 1960.

En este contexto y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el viernes 17 de mayo se proyectan dos películas de Maldoror, Louis Aragon, un masque à Paris y Léon G. Damas, donde la cineasta reúne en la misma sesión al último poeta del surrealismo de entreguerras (el francés Louis Aragon) y al primero del nuevo surrealismo de la negritud (el guayanés Léon G. Damas). En la segunda jornada, el sábado 18 de mayo, se proyectan Ellas, de Ahmed Lallem, y Toto Bissainthe y Ana Mercedes Hoyos, de Sarah Maldoror, retratos femeninos donde se percibe la doble condición subalterna de raza y género de las retratadas, pero también su energía incontenible.

Fecha: viernes 17 y sábado 18 de mayo, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía y DocumentaMadrid 2019 (16º Festival Internacional de Cine Documental)
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorVI Premio Ankaria al Libro de Artista
Artículo siguienteEn la Casa Encendida «Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983»