Compartir

La cantante y actriz Doris Day (Cincinnati, Ohio, 3 de abril de 1922 – Carmel, California 13 de mayo de 2019), estrella de decenas de películas de los años cincuenta y sesenta, ha fallecido este lunes a los 97 años. La intérprete participó en filmes como Quiéreme o déjame, Confidencias de medianoche (por la que recibió su única nominación como actriz al Oscar) y Pijama para dos y trabajó con cineastas como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock, a la vez que también triunfó como cantante de pop tradicional y jazz. Hoy los medios se hacen eco, entre todas sus facetas, que hasta en su web oficial destaca ese papel de la “vecina” de al lado de Hollywood, papel que desempeñó en numerosas películas.

Nacida en una familia de clase media, sus inicios profesionales sucedieron en la radio. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1940 que, junto con Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan, crearon la modalidad vocal femenina en la música pop tradicional. Sin embargo, se consagró principalmente en el cine, donde incursionó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película Romance on the High Seas, de 1948.

Desde mediados de los años 1950, sus papeles fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para la comedia. Entre las producciones donde actuó destacan The Tunnel of Love, Pillow Talk, Midnight Lace, Billy Rose’s Jumbo y Move Over, Darling, por las cuales recibió una gran cantidad de premios y distinciones. Fue dirigida por directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, hasta su retiro del cine, en 1968.

El resto de su carrera estuvo ligado a la música y al medio televisivo. Llegó a protagonizar una exitosa serie de televisión: The Doris Day Show, que se transmitió en CBS desde 1968 a 1973, durante cinco temporadas. A partir de la década de 1970, se abocó al activismo en defensa de los animales. Con el paso de los años, su trabajo disminuyó pero aun así editó dos discos, The Love Album (1994) y My Heart (2011).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.