Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Además, y con motivo de la exposición temporal “El Gabinete de descanso de Sus Majestades”, el Museo del Prado ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual. https://www.museodelprado.es/recurso/experiencia-gamificada-de-la-sala-39/360332b6-adbe-fef0-480b-350c1fd8dff5

El Día Internacional de los Museos se completa con un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que abrirá al público el próximo día 28.

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, con la apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 1h, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 h.

El Museo del Prado celebra el Día Internacional y la Noche de los Museos 2019 con propuestas que podrán disfrutarse tanto física -acceso gratuito a su colección y celebración de un concierto como virtualmente -experiencia inmersiva en la sala39-.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 de mayo de 2019 de 10.00 a 20.00 h. (último acceso 30 minutos antes del cierre)
Retirada de entradas: Taquillas en la Puerta baja de Goya

El Museo del Prado se suma nuevamente a la celebración promovida por el ICOM, permitiendo el acceso gratuito a la Colección Permanente durante todo el horario de apertura, así como a las exposiciones temporales “El Gabinete de descanso de sus Majestades”, “Alberto Giacometti” y “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”.

“El Gabinete de descanso de Sus Majestades”

La sala 39 del edificio Villanueva vuelve a reunir, hasta el 24 de noviembre, la mayoría de las pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 -un total de 44 cuadros, muchos de los cuales han sido restaurados con la colaboración de la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado-, y la pequeña estancia anexa, que se habilitó como lugar destinado a la higiene personal, ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su emplazamiento original. Esta instalación recupera así, en gran medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en los lugares y sitios reales y el único en este museo que puede reconstruirse de forma casi fidedigna.

Para disfrutar al máximo de este proyecto se han incorporado algunos recursos de mediación para el visitante como una experiencia inmersiva de realidad virtual.

El usuario, desde la página web, podrá elegir si quiere visitar las diferentes recreaciones de la sala 39 o entrar en un juego lleno de misterio, en el que el sonido binaural es una pieza clave haciendo necesario el uso de auriculares.

Reconstrucción de la sala 39 en las distintas épocas históricas

La visita a las diferentes recreaciones de la sala 39 logra realzar la belleza de cada uno de los detalles de las obras expuestas y del entorno en el que se encuentran.
Esta experiencia es accesible desde dispositivos móviles y ordenadores y se puede disfrutar a través de dos vías:
1. Realidad Virtual
Será necesario el uso de auriculares y smartphones colocados en unas asequibles gafas cardboard o con unas gafas de realidad virtual de alta gama.
2. Tradicional
Este modo de uso que se asemeja a los videojuegos tradicionales y por ello tan sólo serán necesarios unos auriculares y los dispositivos de navegación habituales, ordenador, ratón o pantalla táctil.
Recreación Virtual de las cuatro épocas de las sala 39
1. Primer tercio del siglo XIX.
Con la restauración del Absolutismo, la Sala 39 se transforma en un gabinete de descanso para uso reservado de la familia real. Tarea encomendada a Luis Eusebi, el primer conserje del museo que tenía funciones de conservador y comisario incluyendo la toma de decisiones en las obras que conforman cada sala y la elaboración de catálogos.
2. Mediados del siglo XIX.
El uso de la Sala sigue teniendo carácter reservado pero esta vez va destinado al personal del museo y no a la familia real. Durante el reinado de Isabel II, la Gloriosa y el Sexenio Democrático, se produce la transformación de la sala en un espacio de trabajo. Federico de Madrazo, como director del museo, comienza a plantearse la apertura de la sala al público.
3. Principios del siglo XX.
En plena guerra civil hay que decidir qué cuadros son prioritarios a la hora de enviarlos a la sede de la Sociedad de Naciones (Ginebra).
4. Exposición actual.

“Alberto Giacometti en el Museo del Prado”

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de julio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fondation Beyeler y el apoyo de la Embajada de Suiza y el Grupo Mirabaud, gira en torno a Giacometti, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien concebía el arte como un único y simultáneo lugar de confluencia del tiempo pasado y presente. Aunque nunca viajó a España, asistió en 1939 a la exposición Chefs-d’oeuvre du Musée du Prado celebrada en Ginebra, donde habían sido trasladadas gran parte de sus colecciones durante la Guerra Civil Española. En esa exposición se encontraban representados varios de los pintores predilectos de Giacometti, como Durero, Rafael, Tintoretto, El Greco, Goya o Velázquez.

Carmen Giménez, su comisaria, concibe la exposición como un paseo póstumo, donde las esculturas del artista, transitan por las galerías principales del Prado. Las 20 obras expuestas -18 esculturas y dos óleos- proceden de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

El recorrido empieza en la sala de Las meninas de Velázquez, continúa frente a Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, en proximidad al Lavatorio de Tintoretto, discurre junto a la obra del Greco y contrasta con los cuerpos colosales representados por Zurbarán en su serie de Hércules.

“Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga Antonio Gisbert Óleo sobre lienzo, 390 x 601 cm 1888 Madrid, Museo Nacional del Prado

En el marco del Bicentenario, cuya idea motriz es celebrar el Museo del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española, esta exposición, en la sala 61 A del edificio Villanueva, conmemora, hasta el 30 de junio, el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales con la única pintura de historia que se encargó por el Estado con destino al Prado, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Antonio Gisbert, que se exhibe, con la colaboración de Ramón y Cajal Abogados, junto a su boceto preparatorio (expuesto por vez primera tras su reciente restauración), óleos, estampas y documentos relacionados con la pintura.

En 1868, durante el mandato de Antonio Gisbert en la dirección del Museo y al iniciarse el Sexenio Revolucionario, tuvo lugar la nacionalización de las colecciones
reales, que pasaron a depender del Estado, para convertir el Prado en Museo Nacional de Pintura y Escultura.

En 1886 el gabinete liberal de Práxedes Mateo Sagasta encargó la obra en torno a la que se articula la exposición, que se convirtió en un elemento simbólico de la construcción de la nación española desde la perspectiva de la defensa de la libertad.

Música. Viaje a Italia en la época de Fra Angelico
18 de mayo de 2019. 19.00 h. Auditorio del Museo del Prado

Acceso libre hasta completar aforo, previa recogida de entrada en la puerta de Jerónimos a partir de las 18.30 h
Concierto a cargo del grupo musical La Reverdie en torno a la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que abrirá al público el próximo día 28.

En su estilo pictórico, Fra Angelico trató de unir los nuevos principios estéticos renacentistas, como la construcción de la perspectiva y la atención a la figura humana, con valores medievales como la función simbólica del arte y el valor místico de la luz.

De modo análogo, en la Italia de su época el lenguaje musical pasó a sintetizar formas y estilos que hunden sus raíces en los dos siglos anteriores con nuevas estructuras y soluciones de contrapunto. Ocurrió de la mano de compositores italianos como Antonio da Cividale y Bartolomé de Bolonia, así como de músicos flamencos activos en Italia, de la talla de Johannes Ciconia y Guillaume Dufay. Es también un periodo de fusión entre el legado del Ars Nova italiano, en cuyo estilo la melodía prevalece sobre la complejidad de las tramas verticales, y el gusto franco-flamenco por el contrapunto.

Este sugerente programa ofrece un recorrido entre las diferentes cortes italianas de la primera mitad del siglo XV, combinando repertorio sacro y profano, con la intención de mostrar las sonoridades que acompañaron en su trayectoria al pintor toscano.

NOCHE DE LOS MUSEOS
18 de mayo de 2019 de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30 h.)
Acceso: Puerta alta de Goya

En la Noche de los Museos se podrá disfrutar de manera excepcional y extraordinaria de la apertura de algunas de las salas de la primera planta del edificio Villanueva que contienen obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana.

Artículo anteriorPreferencia para las mujeres en las nuevas ayudas al cine
Artículo siguienteDesembarca en España el nuevo Toyota RAV4 hybrid AWD-i