Compartir

Los artistas premiados y finalistas de la Bienal Internacional de Cartelismo accederán a un certamen restringido retribuido con 10.000 euros y convocado por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Axencia de Turismo de Galicia.

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón llega este año a su 14ª edición, una cita que desde su primera convocatoria en 2002 se ha erigido en uno de los concursos más reputados entre la comunidad artística de los cinco continentes.

Más de 17.000 carteles de 96 países de todo el mundo han participado en las trece ediciones anteriores: desde Italia, Rusia, China, India, Canadá o México; a Islas Mauricio, Nueva Zelanda o Barbados, entre otros. Una diversidad geográfica reflejada también en su palmarés: artistas y estudios de Japón, Estados Unidos, Alemania o Polonia se han alzado con el máximo galardón del certamen de diseño gráfico de mayor relevancia convocado por una entidad privada a nivel mundial.

Bodegas Terras Gauda repartirá 16.000 euros entre los ganadores: 10.000 € para el 1º premio y 2.000€ para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre.

El jurado de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda 2019 tendrá como referencia el criterio de profesionales de reconocido prestigio: el diseñador de proyección internacional Javier Jaén, ganador de un Premio Laus y autor de trabajos para The New York Times, The Washington Post y National Geographic; y Diego Areso, Director de Arte de El País y El País Semanal. Junto a ellos, el Premio Nacional de Diseño, Miguel Palmeiro, acudirá en representación del estudio portugués United By, ganador de la última edición del concurso.

José María Fonseca, presidente del Grupo Terras Gauda, encabezará el jurado acompañado por Enrique Costas, director general; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Pilar Barreiro, filóloga y viuda de Francisco Mantecón; y Paulino Novo, que ejercerá como secretario.

Concurso Turismo de Galicia

Turismo de Galicia estrecha su colaboración con la Bienal mediante la creación de un concurso restringido y vinculante al que únicamente accederán los artistas finalistas y premiados de esta 14ª edición. Las obras seleccionadas en el Concurso Turismo de Galicia, dotado con 10.000 euros en premios, serán la imagen promocional de las ‘9as y 10as Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia’.

El objetivo de este certamen es promover a nivel internacional el enoturismo en las bodegas de las cinco D.O. gallegas: Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras, vinculando la imagen a una iniciativa cultural consolidada entre la comunidad creativa de los cinco continentes.

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como de Consellería de Cultura e Turismo a través de la Axencia de Turismo de Galicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.