Fotograma La marcha nupcial ("The Wedding March", 1928, EE.UU.) de Erich von Stroheim

Continúa temporada de cine mudo de la Fundación Juan March, el viernes 17 de mayo, a las 19:00 horas (repetición el sábado 18, a la misma hora), con «La marcha nupcial» (1928) de Erich von Stroheim, octava y última película del ciclo El arte de la seducción en el cine mudo, que se desarrolla un fin de semana de cada mes, de octubre a mayo: en total ocho obras de directores como Chaplin, Von Stroheim, Hawks y Lubitsch, entre otros. Cada viernes del ciclo, un escritor o un especialista cinematográfico presentará la película (el sábado se ofrece la presentación grabada).

Escribe Román Gubern, coordinador del ciclo: “En 1896, en los orígenes del espectáculo cinematográfico, causó escándalo en Nueva York un brevísimo film producido por Edison que mostraba, en primer plano, los rostros de un hombre y de una mujer que se daban un beso. Sin embargo, aquel beso escandalizador, descalificado por la prensa y los custodios de las buenas costumbres, no hacía más que reproducir el que ambos actores realizaban diariamente y sin escándalo en un escenario teatral de la misma ciudad, ante un público físicamente distante y que, por lo tanto, percibía su ósculo a una escala óptica mucho menor. Pero el tamaño magnificador del primer plano ofreció al público una impresión distinta e indecorosa, que la prensa de la época no dejó de comentar. Y revelaba, además, la sensibilidad del público ante las exhibiciones pasionales, reservadas para la privacidad”.

“Muy pronto los guionistas del nuevo espectáculo cinematográfico desarrollaron argumentos y situaciones que resultaban funcionales para exhibir conflictos y gratificaciones pasionales, como la fórmula “chico conoce a chica; chico pierde a chica y chico recupera a chica”. Las artes de la seducción y del coqueteo, así como el mundo de los sentimientos, se revelarían como un filón central e inagotable para la industria cinematográfica. Se acuñaron expresiones como sex-appeal y glamour para comentar las artes de la seducción y del amor. Y este magnetismo atractivo, beneficiado por la ampliación óptica del primer plano de los rostros y de su fotogenia, se convirtió en uno de los cimientos del star-system”.

“Pero esta serie de relaciones seductoras cubriría un amplísimo espectro, como ya había ocurrido en la historia del teatro (Shakespeare, Lope de Vega) y de la poesía –que habían precedido en varios siglos a la industria del cine– así como el posterior de la novela (Flaubert, Brontë). Y así las pantallas ofrecieron esta amplia gama de emociones: desde el amor auténtico al amor fugaz, pasando por el coqueteo trivial y el amor fingido, insincero e interesado. Toda esta serie de sentimientos, muy rica en matices y que el cine ha sabido expresar a través del primer plano de los rostros y la iluminación, está ilustrada en el ciclo cinematográfico que aquí presentamos”.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo 2019
La marcha nupcial («The Wedding March», 1928, EE.UU.) de Erich von Stroheim, con Fay Wray, Zasu Pitts, George Fawcett y Maude George (114′)
Presentación: Manuel Rodríguez Rivero

En la Vienal de 1914, el príncipe Nicki, mujeriego y arruinado, tiene un idilio con Mitzi, una joven plebeya. Erich von Stroheim interpreta al protagonista, representante de la decadente aristocracia de su Viena natal, cuyo desenfrenado ritmo de vida y los problemas económicos de su familia llevarán a negociar un matrimonio de conveniencia, teniendo que decidir entre el amor verdadero y una holgada situación económica.

Von Stroheim realizó un metraje de más de seis horas, que hubo de ser recortado y dividido en dos filmes de dos horas para que fuese exhibido ante el gran público. Sin embargo, el que iba a ser el segundo episodio de la historia, titulado La luna de miel, se encuentra desaparecido.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Datos de interés:
Cine mudo
Días: Viernes 17 y sábado 18 de mayo 2019
La marcha nupcial («The Wedding March», 1928, EE.UU.) de Erich von Stroheim, con Fay Wray, Zasu Pitts, George Fawcett y Maude George (114′)
Fundación Juan March (Castelló 77, 28006 Madrid)
Artículo anteriorLas bibliotecas de Madrid amplían el horario para preparar los exámenes
Artículo siguientePicasso y La Celestina en el museo del barbero del artista