Compartir
XII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge el octavo y último concierto del XII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga este jueves 14 de mayo a las 20h, un recital de piano en el que Jose de Solaun interpretará una amplia paleta musical con obras que van desde Robert Schumann y Franz Liszt a Gabriel Fauré, George Enescu y Carl Tausig, pasando por Ottorino Respighi.

Las entradas para el ciclo pueden adquirirse en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.

Ganador del primer premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Budapest, el XVI Concurso de Piano Internacional José Iturbi y del Concurso de Piano First European Union, el pianista español Josu de Solaun ha sido invitado a actuar en distinguidas series de conciertos en salas y teatros de todo el mundo. Inició su carrera muy joven, y ha actuado en como solista, músico de cámara y bajo la dirección de grandes maestros y acompañando a grandes orquestas. Ha grabado los trabajos completos para piano de George Enescu y Les Noces de Stravisnky para Naxox. De Solaun se graduó en la Manhattan School for Music, donde son profesores los pianistas Nina Svetlanova y Horacio Gutierrez, dos de sus grandes influencias musicales.

La primera parte de este último concierto de la temporada de Música de Cámara estará dedicada al compositor y crítico musical alemán Robert Schumann (1810 – 1856). Considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical, esta noche sonarán Arabeske en do mayor, op. 18, Allegro para piano en si menor, op. 8 y Davidsbündlertänze para piano, op. 6, obras que reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría.

La segunda parte de la velada abrirá con composiciones de George Enescu (1881 – 1955), compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país, aunque tuvo una carrera profundamente unida a Francia. Así, se escucharán sus obras «Pavane» de la Suite nº 2, op. 10, nº 3 y «Carillon nocturne» de la Suite nº 3 «Pièces impromptues», op. 18, nº 7. A continuación sonarán dos de los trece nocturnos para piano que escribió el pedagogo, organista y pianista francés Gabriel Fauré (1845 – 1924), duno de los compositores más destacados de su generación: Nocturno nº 6, en re bemol mayor, op. 63 y Nocturno nº 13, en si menor, op. 119, de melodías dulces y estructura libre. Le seguirá el «Notturno» de las Sei pezzi, P 44, nº 3 del compositor, director de orquesta y musicólogo italiano (tocaba el violín y la viola y el piano) Ottorino Respighi (1879 – 1936), conocido por sus composiciones operísticas. Seguidamente se retornará al Romanticismo de la mano del compositor austro-húngaro Franz Liszt (1811 – 1886), virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano, que se hizo famoso en toda Europa en el siglo XIX por su habilidad como intérprete. Sonará su Mephisto-Walz n.º 1,«Der Tanz in der Dorfschenke», S. 514, (El baile en la taberna del pueblo) el primero de los cuatro valses compuesto por Liszt, que en un principio escribió para orquesta, al que continuará la pieza «Les jeux d’eaux à la Villa d’Este» de Années de pèlerinage III, S. 163 nº 4. En último lugar sonará Ungarische zigeunerweisen (Aires gitanos en estilo húngaro) del pianista y compositor polaco Carl Tausig (1841 – 1871). Nacido en Varsovia en una familia judía, fue alumno favorito de Franz Liszt en Weimar y viajó con él en sus giras de conciertos. Con 16 años conoció a Richard Wagner, que también le patrocinó.

Este recital cierra el décimo segundo ciclo dedicado a la música de cámara de este proyecto consolidado entre la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y el Museo Picasso Málaga, que acoge estos conciertos en su Auditorio, un espacio privilegiado en su proximidad al espectador como degustador de arte “como productor de sentimientos y emociones”, como diría el gran compositor gaditano Manuel de Falla.

Martes 14 de Mayo 2019
Auditorio MPM | 20.00 h
Programa
I
Robert Schumann (1810 – 1856)
Arabeske en do mayor, op. 18
Allegro para piano en si menor, op. 8
Davidsbündlertänze para piano, op. 6

II
George Enescu (1881 – 1955)
«Pavane» de la Suite nº 2, op. 10, nº 3
«Carillon nocturne» de la Suite nº 3 «Pièces impromptues», op. 18, nº 7

Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Nocturno nº 6, en re bemol mayor, op. 63
Nocturno nº 13, en si menor, op. 119

Ottorino Respighi (1879 – 1936)
«Notturno» de las Sei pezzi, P 44, nº 3

Franz Liszt (1811 – 1886)
Mephisto-Walz n.º 1,«Der Tanz in der Dorfschenke», S. 514
«Les jeux d’eaux à la Villa d’Este» de Années de pèlerinage III, S. 163 nº 4

Carl Tausig (1841 – 1871)
Ungarische zigeunerweisen (Aires gitanos en estilo húngaro)

#MúsicadeCámara

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.