Compartir

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español.

Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental “Regresa El Cepa”.

El director Víctor Matellano con los actores Guillermo Montesinos y José Manuel Cervino

El actor que interpretó a “El Cepa”en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del “Caso Grimaldos”, para encontrarse con los vecinos.

Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró.

Participan con su testimonio en el documental: Gonzalo Miró, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares; los guionistas Lola Salvador y Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann, la maquilladora Paquita Núñez, el músico Antón García Abril, el director de doblaje Claudio Rodríguez, el ayudante de dirección Miguel Ángel Díez.

También se incluyen entrevistas a políticos de la época como José Bono, a responsables institucionales de entonces como Carlos Gortari o Carmelo Romero, a periodistas y especialistas sobre el proceso y la película y sus temas fundamentales, como Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar, abogado de Pilar Miró en el caso, o la guionista y jurista Estefanía Muñíz.

Y también a los vecinos que participaron en la película y los descendientes directos del “Caso Grimaldos”.

Pilar Miró rodando El Crimen de Cuenca en Belmonte

Y junto a ellos, muy importante, la visión femenina actual de aquel fenómeno y Pilar Miró, con la directora Mabel Lozano, la periodista Marta Ingelmo y la comunicadora y guionista Goize Blanco.
El rodaje de REGRESA EL CEPA se realizó en las mismas localizaciones donde se rodó la película “El crimen de Cuenca”:

Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca),Borox (Toledo) y Madrid.

Víctor Matellano es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Como director en cine, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, “Tío Jess” y “La cañada de los ingleses”, estrenado en el festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”. A este le seguirán los largometrajes de ficción “Wax”, “Vampyres” y “Stop Over in Hell”, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.
Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine entre los que se encuentran “Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine”, “Rodando…Bienvenido, míster Marshall”, “Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone” o “El Hollywood Español”.

“Si hay una película importante en el periodo de la transición española es “El crimen de Cuenca”. Es mucho más que una película, contribuyó a muchos cambios, entre estos al código de justicia militar.

Hablar hoy en día del secuestro de esa película, supone reflexionar sobre la libertad de expresión entonces y ahora. No dejo de ponerme en la piel de Pilar Miró, mujer realizadora en la España de finales de los setenta, sabedora de que podría ser protagonista de un consejo de guerra por declararse autora de una película sobre hechos históricos probados…”. Víctor Matellano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.