Gabinete Art Fair, la mayor feria del sur de Europa en torno al dibujo y la estampa de los últimos cinco siglos, organiza la semana dedicada al arte en papel, Madrid Paper Week, en la que se engloban, además de la feria, varias actividades como Gabinetes Abiertos o el Gran Premio Cean Bermúdez de las Artes. Como en ediciones anteriores, se espera la participación de 25.000 personas que podrán estar al tanto de las últimas novedades y al mismo tiempo acceder a tesoros históricos, que comparten el mismo soporte.

Gabinete Art Fair tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y contará, como en ediciones anteriores, con la participación de galerías de arte especializadas en arte antiguo, moderno y contemporáneo, y con obras de grandes maestros del arte de los últimos cinco siglos, desde Durero a Alex Katz, de Goya a Barceló, de Pierino del Vaga a Marina Núñez.

Hay que destacar que Gabinete presenta el primer espacio dentro de una feria internacional de arte dedicado a los artistas de la España Vaciada, en este caso con artistas de Palencia, una de las regiones de España más afectadas por la despoblación.

En su IV edición, Gabinete Art Fair recupera el formato “boutique” con la exposición de piezas excelentes y un ambiente cercano con 20 expositores seleccionados por el más exigente comité, que se encuentran entre los principales museos y galerías de España. Las obras de maestros de la Historia del Arte convivirán con algunos de los artistas contemporáneos más innovadores en esta exquisita muestra en la que se busca potenciar el contacto entre las obras, los expositores y los visitantes a través de una escogida selección de arte sobre papel.

Dedicada a todos los públicos, los coleccionistas podrán encontrar grabados y dibujos originales de artistas históricos y contemporáneos desde 200€ a piezas maestras de gran coleccionismo por encima de los 100.000€. El arte se acerca a todos y esta feria ofrece un producto escogido y con garantía asegurada en la inversión para cada tipo de comprador.

Como actividad paralela de la Feria y dentro de la Madrid Paper Week, Gabinetes Abiertos, festival único en Europa, se celebrará entre el 6 y el 10 de mayo en diferentes museos, que abren las puertas de sus gabinetes para que el público general pueda visitar el amplio patrimonio existente de arte en papel, con piezas en dibujo y estampas de los grandes maestros del arte desde el siglo XV al XXI. Los gabinetes son zonas de alta seguridad en los museos donde los expertos conservan la obra más vulnerable y la que está en recuperación. En muchos casos se pueden ver obras nunca antes mostradas.

Las claves para participar en esta actividad gratuita previa inscripción y hasta completar aforo se encuentran en www.madridpaperweek.art

Hay que destacar la incorporación para esta cuarta edición de espacios tan genuinos como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Museo de las Artes Decorativas.

Por su parte, el Gran Premio Ceán Bermúdez de las Artes se entregó dentro de GABINETE Art Fair, el día 8 de mayo a las 13:00 horas, en el Museo de Bellas Artes de San Fernando, galardonando a diferentes artistas e instituciones que reconocerán toda una carrera destacada en la promoción, divulgación, investigación, crítica, conservación, creación, coleccionismo y comercio del dibujo, de la estampa, el libro ilustrado de bibliófilo y el libro de artista.

El jurado estuvo compuesto por la directora del Museo de Arte Contemporáneo, María Ángeles Salvador, la subdirectora de Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Concepción González Polo, el director de Gabinetes de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, el director de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves, el director de la Calcografía Nacional, Juan Bordes, el director de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, la conservadora del Museo de Historia, María José Rivas Capelo, la directora de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional, Irene Pintado Casas, el director de Madrid Paper Week, Víctor del Campo y el anticuario y el director de Gabinete Art Fair, Artur Ramón Navarro.

Los galardonados fueron en las diferentes categorías pero todos por su inestimable contribución en el área del arte en papel y la estampa: Juan Carrete Parrondo, Elena de Santiago Páez, Félix Palacios Remondo y Ana Juan.

Artículo anteriorImpulso al cine joven con la XV edición de Madrid en corto
Artículo siguienteRegresa el Cepa. Documental sobre El crimen de Cuenca de Pilar Miró