La Fundación Canal celebra sus 18 años de existencia con distintas actividades en las que el agua es el hilo conductor. Desde su creación en 2001, la Fundación ha tenido siempre muy presente su misión: destacar el valor del agua como bien cultural, fuente de vida y como recurso escaso y vulnerable. Para ello ha organizado en estos años más de 1.000 actividades, en las que han participado más de seis millones de personas de todas las edades.

La mensajera es la segunda de las intervenciones artísticas que lleva a cabo la Fundación Canal con motivo de su 18º aniversario. Se trata de un gran mural sobre su fachada que representa una ninfa acuática en forma de mensajera procedente de las profundidades del agua que viene a revelar una nueva forma de pensar e invita a descubrir por qué la Fundación Canal es ‘más que agua’. Se trata de una creación fotográfica en alta resolución, impresa sobre vinilo microperforado, con una superficie intervenida de 105 m2, diseñada y producida por el estudio creativo PhotoAlquimia.

Antes, a las puertas de la Fundación, apareció una sorprendente pintura anamórfica en 3D con motivo del Día Internacional del Agua. La obra Que nadie se quede atrás, del artista Leon Keer, uno de los artistas urbanos más destacados del panorama internacional, puede visitarse a lo largo de los próximos meses. Con esta intervención, la Fundación rinde homenaje, en clave de humor, a los diferentes públicos que participan en sus actividades, y pone de manifiesto su diversidad a la vez que su unidad, al estar situados todos juntos sobre el agua, que actúa como nexo común.

La tercera intervención con la que la Fundación Canal quiere seguir destacando el valor del agua y de todas las actividades que, en forma de gota, ha realizado a lo largo de estos 18 años será Gota a gota, cuya presentación está prevista a mediados del mes de mayo.

LA FUNDACIÓN CANAL

La Fundación Canal es un claro ejemplo del compromiso social de la Comunidad de Madrid con sus ciudadanos, al ofrecer un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos. Así lo reflejan sus datos: 6.193.419 de participantes en sus más de 1.000 actividades y proyectos, un total de 78 exposiciones (65 exposiciones en la sala de Mateo Inurria, 2, con 1.100.835 visitantes y 14 exposiciones en la sala del Paseo de la Castellana, 214, con 3.707.688 visitantes), 187 foros de opinión a los que han asistido un total de 55.251 personas y 276 conciertos de música y actuaciones con más de 77.000 asistentes. Además, 607.420 beneficiarios directos de cooperación internacional en agua y más de 500.000 de escolares han participado en diferentes actividades educativas.

En sus 18 años de existencia, la Fundación Canal se ha convertido en una de las instituciones más conocidas y valoradas, cumpliendo no solo una labor de Responsabilidad Social Corporativa, sino también una labor de divulgación de la cultura y de concienciación medioambiental.

Además, otro de sus objetivos es profundizar en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de cara al uso más eficiente del agua desde la óptica del desarrollo sostenible. Proyectos de investigación en colaboración con el Canal de Isabel II y las más prestigiosas universidades e iniciativas con organismos internacionales suponen la contribución de la Fundación Canal a la comunidad científica.

Foto: Time Lapse de la elaboración de la obra La mensajera sobre la fachada de la Fundación Canal

Artículo anteriorARCOlisboa 2019, cita del mundo del arte esta primavera
Artículo siguienteSuma Flamenca en fusión con otros lenguajes artísticos