El Archivo General de la Administración (AGA), ubicado en Alcalá de Henares, celebra 50 años de la publicación de su Decreto de creación con la apertura de la exposición ‘Documentos para la memoria del siglo xx’, que recorre la historia de España del último siglo a través de una selección de 52 imágenes y documentos procedentes de la institución.

Entre las fotografías exhibidas, destacan un homenaje a Clara Campoamor en noviembre de 1931; la reunión del ministro de la Gobernación Blas de Pérez con Heinrich Himmler en El Escorial en 1940; la llegada de la turista once millones a España, en 1964; y la instalación del Guernica en el Casón del Buen Retiro.

La selección de documentos incluye la Constitución de la II República, de 1931; el expediente promovido por la “Cruzada de Mujeres Españolas” sobre derechos civiles y políticos de las mujeres, en junio de 1921; los decretos 375 y 376, del 1 de octubre de 1937, que conceden la Gran Orden Imperial de las flechas rojas a Benito Mussolini y Adolf Hitler; la ficha de preso de Miguel Hernández, fechada el 9 de mayo de 1939; y el libreto de Bodas de sangre de Federico García Lorca, de marzo de 1933.

Cerca de 200 kilómetros para albergar fondos documentales

Con una superficie de más de 42.000 metros cuadrados y cerca de 200 kilómetros lineales de estanterías, el AGA alberga en la actualidad más de 170 kilómetros de documentación, que convierten a este archivo en el cuarto repositorio documental del mundo, tras los Archivos Federales de Washington (NARA), la Cité des Archives de Fontainebleau y el nuevo archivo parisino de Pierrefitte.

Creado por Decreto 914/1969 de 8 de mayo y adscrito inicialmente al Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente forma parte de la red de Archivos Estatales que gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte. Recoge desde hace medio siglo la documentación producida por los ministerios, embajadas y consulados españoles, las instituciones nacional-sindicalistas de la dictadura de Franco, la Administración colonial en África, así como la mayor parte de los distintos organismos del sector público. Sus fondos comprenden fundamentalmente el siglo xx, y de manera especial su segunda mitad, aunque también custodia un importante volumen de documentos de la segunda mitad del siglo xix.

En 2018 el AGA atendió a 1.360 investigadores en sala y sirvió 18.325 unidades documentales a los investigadores, aunque la mayor demanda de consultas se realizó a través del PARES (Portal de Archivos Españoles), que solo en 2018 registró más de 771.000 peticiones en el conjunto de los archivos de Cultura.

Los fondos más consultados a través del Portal son los procedentes del Registro de Extranjeros de la Secretaría de Gobernación de México, la documentación de los ministerios de Hacienda, de Cultura, del desaparecido Ministerio de Información Turismo y el Archivo Fotográfico de Alfonso. Los primeros han recibido más de siete mil consultas y los dos últimos, parte fundamental de la memoria gráfica de España durante el siglo XX, han sobrepasado las cuatro mil. En cuanto a las series documentales, las más solicitadas son el Registro de Inmigrantes españoles en México, los expedientes de clasificación de pensiones de viudedad y orfandad de funcionarios y los expedientes de censura cinematográfica.

Reunión del Portal Europeo de Archivos

Coincidiendo con la efeméride, el AGA acoge estos días una reunión de los miembros de la Fundación del Portal Europeo de Archivos, de la que España forma parte de sus órganos de gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deporte. Este portal web es una plataforma digital multilingüe de acceso al patrimonio documental europeo que ofrece acceso único a millones de documentos de archivo de los 32 países de los que más de 4 millones de registros descriptivos e imágenes pertenecen a los Archivos Estatales que gestiona la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Artículo anteriorBikondoa en la XIII edición de la Bienal de La Habana
Artículo siguienteEl Prado restaura La Anunciación de Fra Angelico para su próxima exposición