Compartir

El ciclo “Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud” está organizado por el Museo Reina Sofía y el Festival DocumentaMadrid, y podrá verse en la sala Azcona de la Cineteca y el Auditorio Sabatini del Museo del 11 al 19 de mayo.

El Museo Reina Sofía, en colaboración con el Festival DocumentaMadrid que este año cumple su 16ª edición, ha organizado el ciclo Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, que por primera vez mostrará gran parte de la obra de esta activista, cineasta y artista, pionera en el cine panafricanista realizado desde una aproximación feminista y anticolonial. Esta retrospectiva redescubre el trabajo de esta cineasta esencial y que, pese a su enorme compromiso en el movimiento decolonial y en las luchas por la diversidad social desde 1960, es ampliamente desconocida.

Maldoror (Francia, 1929) visitará nuestra ciudad para presentar el sábado 11 de mayo a las 19:00 horas en la sala Azcona de Cineteca Madrid la sesión inaugural del ciclo, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas, Monangambée y Sambizanga. El lunes 13 de mayo, en el Auditorio Sabatini del Reina Sofía, se celebrará la mesa redonda Sarah Maldoror, en contexto con la participación de especialistas en su obra como el artista Mathieu Kleyebe Abonnenc y Olivier Hadouchi, escritor y programador, así como su hija Annouchka de Andrade, colaboradora de Maldoror y directora del Festival Internacional de Cine de Amiens. La visita de Maldoror se realiza gracias a la colaboración del Institut Fraçais de Madrid.

Sarah Maldoror nació en el seno de una familia proveniente de Francia y Guadalupe, un archipiélago antillano francés con población de ascendencia africana. La poesía, el jazz y la conciencia política son aspectos muy recurrentes en sus casi cuarenta películas. Su vínculo con la poesía comienza en el momento en que toma su nombre artístico de Los cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX, y con este gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual Maldoror será una de sus grandes intérpretes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.