Compartir

La directora Magüi Mira se impuso en la XIII edición del Premio Valle-Inclán por su trabajo en Consentimiento, una obra que refleja la realidad de la calle con toda su crudeza y sus contradicciones a partir de un texto de Nina Raine que defiende en escena Candela Peña.

Dotado con 50.000 euros y una escultura conmemorativa de Víctor Ochoa, el galardón que concede El Cultural de EL MUNDO junto con la Fundación Divinas Palabras, está considerado la mayor condecoración del teatro español y supone un reconocimiento a la labor de actores, directores, autores y productores de los espectáculos estrenados en Madrid durante el año anterior.

El acto, presentado por la actriz Ana Peinado, tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Asimismo, acudieron otros representantes del mundo de la política, como el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y numerosas personalidades de la cultura y la sociedad como Nuria Espert, Enrique Cerezo, Antonio Resines, Mar Regueras, Gabino Diego, Manuel Galiano, Celia Freijeiro, Norma Duval o Ana Botella. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de El Cultural, Luis María Anson; la directora de la publicación, Blanca Berasategui; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, y el presidente de la Fundación Divinas Palabras, Enrique Cornejo.

Durante el evento, que contó con la colaboración de Cofares, Cepyme, Crea SGR, Iberext y Fundación Wellington, Magüi Mira recibió el galardón de manos del ministro José Guirao. Su nombre fue elegido tras varias rondas eliminatorias en las que competía con otros 11 finalistas de la talla de José Sacristán, por su interpretación en Muñeca de Porcelana; Mario Gas, por devolver a Buero-Vallejo a las tablas con El concierto de San Ovidio; María Hervás, por su trabajo en Las Crónicas de Peter Sanchidrián; Josep María Flotats, por su actuación en Voltaire/Rosseau. La disputa, un texto con el que triunfó en el Centro Dramático Nacional y en el madrileño Teatro Alcazar; Silvia Marsó, por el musical 24 horas en la vida de una mujer; Rafael Álvarez ‘El Brujo’, por poner en pie Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia; Israel Elejalde, por su interpretación en Un enemigo del pueblo; Alberto Conejero, por la poética escritura de Todas las noches de un día; Irene Escolar, por su papel en Mammón, donde se desdoblaba en varios personajes; Sergio Peris-Mencheta por su adaptación de Lehman Trilogy, y Ramón Paso Jardiel, por su libreto Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales.

“Tengo que agradecer que este premio exista no sólo porque da valor al que lo recibe, sino que potencia la cohesión de la creación artística con el público”, afirmó la galardonada al recoger el trofeo. Asimismo, quiso dedicar el reconocimiento a “todas las mujeres que hacen posible que el público entre en el teatro” y las animó a “seguir luchando y avanzando en un mundo más justo”.

Con este premio, Magüi Mira se une a la lista de ganadores que ya han conseguido el galardón y que está formada por Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Núria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero y Alfredo Sanzol.

En esta edición, el jurado del Premio Valle-Inclán estuvo presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, y contó con el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el redactor jefe de Cultura de EL MUNDO, Manuel Llorente; el abogado y periodista José María García-Luján; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro; la periodista colaboradora de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles; la escenógrafa Ana Garay; el presentador del programa televisivo La hora cultural, Antonio Gárate Oronoz, y el periodista Jesús Fonseca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.