Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, organizan una muestra de casi trescientas obras del arquitecto, teórico y grabador italiano. Abierta al público desde el 7 de mayo, cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La exposición recorre la abundante obra de Piranesi y su influencia en España, especialmente a partir de Francesco Piranesi, cuya actividad posterior fue fundamental, tanto en Roma como en París. El recorrido incluye libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.

Esta muestra, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece además con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.

Uno de los aspectos más atrayentes para el público son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados de las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).

El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas e importantes aportaciones, no sólo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de Lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.

La presencia de esos volúmenes y de otros muchos, así como estampas sueltas, publicadas en vida de Piranesi, incluidos otros ejemplares del siglo XVIII y comienzos del XIX, editados por Francesco y Pietro Piranesi, permiten establecer nuevos vínculos, casi desconocidos, entre Piranesi y España, no sólo consecuencia de regalos diplomáticos, sino de compras realizadas para los monarcas de la Casa de Borbón (Felipe V e Isabel de Farnesio, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV), además de los que figuran en bibliotecas de nobles, diplomáticos y artistas y arquitectos españoles presentes o no en la Roma de esos años del Setecientos, de Felipe de Castro, Ventura Rodríguez o Preciado de la Vega a Francisco de Goya, o Juan de Villanueva, del conde de Floridablanca al Cardenal Lorenzana o Alfonso Clemente de Aróstegui.

Entre otras actividades en torno a la exposición, se han programado visitas guiadas gratuitas desde mayo hasta septiembre, a las que se podrá asistir previa inscripción en la página www.bne.es. Por otra parte, el próximo 14 de mayo, la Biblioteca Nacional y el IPCE han organizado una jornada de conferencias sobre Piranesi, que tendrá lugar en el salón de actos de la BNE y en la que participarán el comisario de la muestra y especialistas de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y de Granada, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Biblioteca Nacional de España.

Foto: El gran canal veneciano

Artículo anteriorEstampa Popular en la colección del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteInaugurado oficialmente el centenario de César Manrique