Alex Katz. Retrato de Ada, 1993, serigrafía 66x67 cm. Galería La Aurora. Gabinete Art Fair 2019

Gabinete Art Fair en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Gabinete Art Fair, la mayor feria del sur de Europa en torno al dibujo y la estampa de los últimos cinco siglos, organiza la semana dedicada al arte en papel, Madrid Paper Week, en la que se engloban, además de la feria, varias actividades como Gabinetes Abiertos o el Gran Premio Cean Bermúdez de las Artes. Como en ediciones anteriores, se espera la participación de 25.000 personas que podrán estar al tanto de las últimas novedades y al mismo tiempo acceder a tesoros históricos, que comparten el mismo soporte.

Guillermo Martín Bermejo, Se nos hizo tarde jugando en el bosque. Gabinete Art Fair 2019

Gabinete Art Fair tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y contará, como en ediciones anteriores, con la participación de galerías de arte especializadas en arte antiguo, moderno y contemporáneo, y con obras de grandes maestros del arte de los últimos cinco siglos, desde Durero a Alex Katz, de Goya a Barceló, de Pierino del Vaga a Marina Núñez.

Hay que destacar que Gabinete presenta el primer espacio dentro de una feria internacional de arte dedicado a los artistas de la España Vaciada, en este caso con artistas de Palencia, una de las regiones de España más afectadas por la despoblación.

En su IV edición, Gabinete Art Fair recupera el formato “boutique” con la exposición de piezas excelentes y un ambiente cercano con 20 expositores seleccionados por el más exigente comité, que se encuentran entre los principales museos y galerías de España. Las obras de maestros de la Historia del Arte convivirán con algunos de los artistas contemporáneos más innovadores en esta exquisita muestra en la que se busca potenciar el contacto entre las obras, los expositores y los visitantes a través de una escogida selección de arte sobre papel.

Ángeles Agrela, Paloma y pensamiento, 2018, Galería Linares. Gabinete Art Fair 2019

Dedicada a todos los públicos, los coleccionistas podrán encontrar grabados y dibujos originales de artistas históricos y contemporáneos desde 200€ a piezas maestras de gran coleccionismo por encima de los 100.000€. El arte se acerca a todos y esta feria ofrece un producto escogido y con garantía asegurada en la inversión para cada tipo de comprador.

Como actividad paralela de la Feria y dentro de Madrid Paper Week, Gabinetes Abiertos, festival único en Europa, se celebrará entre el 6 y el 10 de mayo en diferentes museos, que abren las puertas de sus gabinetes para que el público general pueda visitar el amplio patrimonio existente de arte en papel, con piezas en dibujo y estampas de los grandes maestros del arte desde el siglo XV al XXI. Los gabinetes son zonas de alta seguridad en los museos donde los expertos conservan la obra más vulnerable y la que está en recuperación. En muchos casos se pueden ver obras nunca antes mostradas.

Martin Waldseemüller after Ptolomeo. Tabula Secunda Europe de Estrasburgo, 1513. 44x61cms. En 1513 Waldseemüller editó «Ptolomy´s Geographia» a la que incorporó 20 mapas o «Tabulae Novae», uno de ellos es éste que presenta la Galería Frame. Gabinete Art Fair 2019

A continuación se exponen los emblemáticos museos y espacios en los que se desarrolla esta propuesta, que responde al deseo de acercar al público una faceta del arte menos conocida pero muy amplia y destacada que se halla en Museos y colecciones.

Las claves para participar en esta actividad gratuita previa inscripción y hasta completar aforo se encuentran en www.madridpaperweek.art

Hay que destacar la incorporación para esta cuarta edición de espacios tan genuinos como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Museo de las Artes Decorativas.

• El Museo Nacional del Prado
• Biblioteca Nacional de España
• Biblioteca Lázaro Galdiano
• Calcografía Nacional
• Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
• Museo de Historia de Madrid
• Museo Nacional de Ciencias Naturales
• Imprenta Municipal
• Museo de América
• Museo Nacional de Artes Decorativas
• Universidad Complutense Facultad de Bellas Artes de Madrid
• Ivory Press
• Colección SOLO
• Imprenta Municipal
• Museo América

Artículo anteriorAcuerdo Telefónica y OMT para la digitalización del sector turístico
Artículo siguienteEstampa Popular en la colección del Museo Reina Sofía

3 COMENTARIOS

  1. Tengo un proyecto relacionado con «la Cultura de los Libros» para el que busco colaboradores que, a través de una fundación, promuevan un nuevo y original Museo del Libro.

  2. Como otros años, iré a Gabinete, siempre es interesante ver cómo está el mercado del dibujo y la estampa en España.
    En el listado de instituciones que participan en la actividad paralela, Gabinetes Abiertos, repiten dos veces la Imprenta Municipal, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los comentarios están cerrados.