Luis Garrido, Linóleo de Estampa popular (plancha matriz), con motivo de "Estampa popular. Exposición de grabados", Sala de Arte Abril, Madrid, 1960. Colección Museo Reina Sofía

Dentro de la colección del Museo Reina Sofía nos detenemos para observar las obras de Estampa Popular, una red de artistas cuyo punto de unión era la oposición a la dictadura.

La primera agrupación de Estampa Popular apareció en Madrid en 1959. La iniciativa se extendió muy pronto y contó con el apoyo de un gran número de intelectuales comprometidos contra la dictadura que encontraron en sus obras la imagen de sus propias convicciones. De esta manera se fue densificando una red que llegó a contar con grupos en Sevilla (1960), Córdoba (1961), Vizcaya (1962), Valencia (1964), Cataluña (1965) y Galicia (1968).

El objetivo de esta red era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegaran a un público más amplio. Esta nueva sección incorpora un vídeo de los artistas en conversación con la investigadora Noemí de Haro García las piezas que forman parte de la Colección del Museo y varios materiales inéditos sobre el contexto sociopolítico del momento y que fue inspiración para la red.

 Obra destacada de la Colección

Artículo anteriorGabinete Art Fair, cinco siglos de obras maestras del dibujo y la ilustración
Artículo siguienteGiovanni Battista Piranesi, en la Biblioteca Nacional de España