Tetsuya Ishida, Kiro [Viaje de regreso], 2003. Acrílico y óleo sobre lienzo, 45,5 x 38 cm. Colección particular, fotografía: Takemi Art Photos, cortesía Kyuryudo Art Publishing Co., Ltd.

El libro editado por el Museo Reina Sofía con motivo de la exposición Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro que se puede visitar en la sede del Museo Reina Sofía del Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, cuenta con textos de Teresa Velázquez, Noi Sawaragi, Tamaki Saito, Kuniichi Uno e  Isamu Hirabayashi, quienes analizan la obra del artista.

Tamaki Saito comenta sobre la pintura del artista que su primer contacto le dejó una huella profunda. En sus pinturas se muestran hombres con idénticos rostros y expresiones de bochorno o resignación en situaciones espantosas y en contextos que evocan una atmósfera lúgubre, húmeda y fría. Saito señala que es evidente que Ishida intentaba crear un «rostro único» y se pregunta ¿Por qué insistía en pintar autorretratos que no se le parecían?.

Ishida pinta al hombre máquina atrapado en sus miedos. Kuniichi Uno cita un texto muy revelador del artista:  «Cuando pienso en qué pintar, cierro los ojos y me imagino a mí mismo desde el nacimiento hasta la muerte. Pero lo que aparece, como resultado, son los hombres, el dolor y la angustia de la sociedad, la inquietud y la soledad, lo que me supera a mí mismo. Es lo que dibujo en mis autorretratos».

El catálogo muestra el trabajo de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973-Tokio, 2005) que se realiza fuera de Japón, reflexionando sobre una obra que pone rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria.

Datos de interés:
Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro
Editado Museo Reina Sofía
Año 2019
Catálogo
Encuadernación: Rústica
Formato: 19 x 26,5 cm
Páginas: 132
Idioma: Español
ISBN: 978-84-8026-593-5
NIPO: 828-18-007-1
Precio: 30 euros. Comprar

Artículo anteriorMatadero Madrid propone un viaje a lugares extremos del planeta
Artículo siguienteLa Fiesta del Cine celebrará su décimo aniversario del 3 al 5 de junio