La periodista Pepa Fernández recibió, el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Premio CEDRO 2019 por su compromiso con la cultura y con la defensa de los derechos de autor.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta de CEDRO, Carme Riera, fueron las encargadas de entregar el galardón a la premiada, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Riera explicó que los autores y editores han decidido otorgar este premio a la periodista de RNE Pepa Fernández por su labor en la divulgación de la cultura a través de su programa Hoy no es un día cualquiera, «su compromiso con los derechos de autor» y «su testimonio siempre a favor de los creadores».

Además, Riera señaló que este premio no tiene dotación económica, pero que eso no significa que no tenga envergadura: «Tiene un valor muy alto porque con él reconocemos la importancia que supone la tarea de defender los derechos de propiedad intelectual y el compromiso con la cultura».

Por su parte, Fernández aseguró que recibir el Premio CEDRO le produce una «gran alegría» porque, gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de rodearse de «grandes creadores» y que por eso es tan consciente del «valor de los derechos de autor».

La periodista insistió en la necesidad de cuidar de los creadores y aseguró que cada vez los vamos a necesitar más y que, por ello, debemos asegurarnos de que reciban una remuneración justa por su trabajo: «Ellos nos salvan de la intemperie moral».

Pepa Fernández también recordó a los presentes el daño que la piratería continúa haciendo al sector editorial: «La piratería es un robo y la sociedad debe entender que contribuye a él cuando descarga o reproduce productos ilegalmente». En este sentido, la premiada afirmó que no entiende que «estemos dispuestos a gastarnos un dineral para tener el último modelo de ordenador, de tableta o de móvil y no estemos dispuestos a pagar unos pocos euros para disfrutar del contenido».

Derechos de autor y jubilación

En este acto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que esa misma mañana el Consejo de Ministros había aprobado la plena compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor. Calvo afirmó que se ha sacado adelante esta medida para que «nada pueda impedir que quienes han dedicado una vida a ofrecernos lo que otros no sabemos hacer y la cultura nos regala, no lo tengan que parar nunca porque cumplan años».

La presidenta de CEDRO señaló que «es un logro muy importante para todos los creadores, que agradecemos infinitamente», ya que «es algo por lo que los autores llevan luchando más de tres años».

Un reconocimiento a la defensa de los derechos de autor

El galardón, que este año celebró su tercera edición, nació con la vocación de reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. En 2018 y 2017 el premio fue entregado a Julia Navarro y Lorenzo Silva, respectivamente.

Autor de la foto: P. Moreno. © CEDRO.

Artículo anteriorAprobada la compatibilidad de la pensión con los derechos de autor
Artículo siguienteUn juez ordena el bloqueo de la web bajaebooks.com por piratería