Compartir

Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

La historia de España a través de 50 fotografías. Es la propuesta de la exposición que Acción Cultural Española trae a Córdoba como una actividad relevante de la Bienal de Fotografía que se está desarrollando en la actualidad. Es una exposición que invita a realizar un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia.

El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.

La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz, Sandra Balsells o Luis Castelo.

La exposición ha contado con José María Díaz Maroto y Gonzalo Revidiego como comisarios.

DATOS DE INTERÉS: Paseo de la Victoria. Bienal de Fotografía de Córdoba, del 11 abril al 3 de junio de 2019.

Imagen portada: “La niña blanca” (1958). “Joy sosteniendo la fotografía de su madre: Ángeles Hernández Dominguez” (2011). Carlos Pérez Siquier

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.