El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid programan conjuntamente una serie de visitas guiadas botánicas y artísticas con las flores como hilo conductor.

Las primeras visitas tendrán lugar los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, comenzando el recorrido en el Botánico para descubrirlas en vivo y continuar en el Thyssen con esas flores pintadas en las obras maestras de la colección.

Desde el arte prehistórico y antiguo pasando por todas y cada una de las épocas artísticas hasta llegar al arte contemporáneo y moderno actual, las flores y la simbología que representan se han mostrado en múltiples formas y en todas sus líneas cromáticas. Numerosos artistas se han inspirado en ellas a lo largo de todos estos siglos. Variables, coloridas, exóticas, irrepetibles, las flores se fueron convirtiendo desde los inicios del siglo XVII en un objeto de deseo de toda la sociedad europea.

Ahora, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid proponen a sus visitantes realizar un paseo entre las flores, las botánicas que huelen, se mueven al ritmo del viento, aquellas que brotan y mueren, en definitiva todas las que se disfrutan en vivo en el Jardín Botánico, y las artísticas que plasmaron en su día grandes artistas, las que han ido hilvanando la historia del arte universal, las que forman parte de la selecta colección del Thyssen y que se gozan por sus distintas salas.

Con las flores como hilo conductor, el Thyssen y el Jardín Botánico han programado conjuntamente una serie de visitas guiadas tanto botánicas como artísticas bajo el título “Al Thyssen desde el Botánico. Un paseo entre las flores”. Las primeras visitas tendrán lugar los próximos 2, 3, 4 y 5 de mayo iniciándose el recorrido a las 11:00 horas en el Botánico, con una selección de especies en flor, y continuando la visita en el Museo a las 12:30 horas, con las obras donde figuran pintadas esas mismas especies.

Durante la visita al Jardín Botánico, de una hora de duración, se hará un recorrido por los espacios donde se localizan lirios, aguileñas, rosas, narcisos, tulipanes, camomilas, malvaviscos o peonías para sumar cerca de una quincena de plantas. Posteriormente, la visita se trasladará al museo Thyssen, también de una hora de duración, donde se podrá disfrutar de obras como Joven caballero en un paisaje (h.1510) de Vittore Carpaccio, La Virgen con el Niño entronizada (h.1433) de Rogier van der Weyden, Muchacho con turbante y un ramillete de flores (h.1658-1661) de Michiel Sweerts, Mujer con sombrilla en un jardín (1875) de Renoir o People’s flowers (1971) de Richard Estes, con la que se despide la visita.

Las reservas para las visitas se pueden realizar desde el viernes 26 de abril a través de la página web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, www.museothyssen.org, visitas que serán conducidas, tanto en el jardín como en el museo, por técnicos especializados en botánica y arte.

Colaboración de los diseñadores Ailanto

Inspirándose en uno de los cuadros del recorrido, Joven caballero en un paisaje de Carpaccio, los diseñadores Ailanto han creado una nueva línea de artículos salpicados de lirios y aguileñas que se presentan con ocasión de esta actividad. Estos productos están a disposición de los visitantes en las tiendas del Thyssen-Bornemisza y del Real Jardín Botánico.

Desde la Antigüedad, las flores han sido un apreciado elemento para interpretar y comunicar sentimientos. Esencia de simbolismos, une ahora dos espacios, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Real Jardín Botánico, para transmitir a sus visitantes el lenguaje artístico y botánico que la mayoría de las especies encierran. Con el objetivo de contagiarles de esa fascinación e incitarles a disfrutar de la belleza que irradian en toda su extensión porque, como expresara la artista Georgia O’Keeffe, también presente en este recorrido con su obra Lirio blanco nº 7 (1957), “la mayoría de la gente, en el ajetreo de la ciudad, no tiene tiempo de mirar una flor. Quiero saber si esto es más un deseo o un impedimento”.

Sobre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga, en el Palacio de Villahermosa, una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo con casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El museo, para el cumplimiento de toda su función artística y cultural, está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza F.S.P, fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección. El Estado español adquirió la propiedad de la colección en 1993 dando lugar así al llamado Triángulo del Arte en el Paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España y uno de los más importantes de todo el mundo. Desde 2004 la Fundación también exhibe obras en préstamo de la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Sobre el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

Creado el 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI y trasladado a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado en 1781 por Carlos III, el Real Jardín Botánico es un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado a la investigación, con el estudio de plantas y hongos, la educación y la divulgación científica. Dispone de una colección de plantas vivas de unas 8.000 especies diferentes de todos los continentes del planeta, además de uno de los mejores herbarios de Europa y la biblioteca y el archivo histórico más importante de España por lo que a botánica se refiere. Considerado un museo vivo recibe la visita de unos 30.000 escolares al año, que participan en sus distintas actividades, y una media anual de 450.000 personas.

Artículo anteriorArchivos fotográficos de Telefónica en la Escuela de Patrimonio de Nájera
Artículo siguienteExposición Ópera. Pasión, poder y política en CaixaForum

Los comentarios están cerrados.