El ciclo ‘Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo’ reunirá los cuatro cortometrajes y ocho largometrajes que conforman la obra de un cineasta entregado a retratar España con una mezcla de ternura, desparpajo y mordacidad. Albaladejo, acompañado por varias de las actrices de sus películas, presentará dos de las proyecciones.

Filmoteca Española dedicará durante el mes de mayo, en el Cine Doré, una retrospectiva completa a la cinematografía de Miguel Albaladejo, director de Manolito Gafotas, Cachorro y La primera noche de mi vida. El ciclo ‘Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo’ reunirá los cuatro cortometrajes y ocho largometrajes que conforman la obra de un cineasta entregado a retratar España con una mezcla de ternura, desparpajo y mordacidad.

En el texto introductorio al ciclo, el crítico Sergi Sánchez expone así la impronta de la cinematografía de este director: “Se trata de una de las filmografías más singulares y estimulantes del cine español de los últimos veinte años. Recuperando la masa muscular de la comedia popular española -la de Berlanga y Azcona, por supuesto; la de Fernán-Gómez, también; pero sin hacerle ascos a la del Lazaga más inspirado- y rehabilitando sus vínculos con la italiana, sus películas oscilan entre el costumbrismo venenoso y la amargura sentimental. Su facilidad para captar los quiebros del habla cotidiana de la gente de barrio o de pueblo -con la sabia complicidad de Elvira Lindo, coguionista de sus cuatro primeros filmes-; su capacidad para revertir una situación cómica en una dramática, y viceversa, sin perder el pulso; su habilidad para crear personajes desde una verdad que nunca reniega de sus zonas oscuras; y su excelente dominio de la dirección de actores y, en especial, de actrices, son algunas de las señas de identidad de un cineasta difícil de etiquetar en el codificado contexto del cine español de la primera década del siglo XXI”.

Además de las proyecciones, que darán comienzo el día 4 y terminarán el 31, el ciclo ‘Miguel Albaladejo. El afilado costumbrismo’ contará con dos eventos especiales: el jueves 9, Miguel Albaladejo, Adriana Ozores y Petra Martínez acudirán al Doré a presentar Nacidas para sufrir y charlarán tras la proyección con el público, mientras que el viernes 17 Albaladejo presentará Ataque verbal acompañado por Marta Fernández Muro y Geli Albaladejo.

Foto: Fotograma de la película Nacidas para sufrir

Artículo anteriorPeter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Artículo siguienteDaniel Canogar, artista invitado de Estampa 2019