La Fundación Carlos de Amberes acoge un concierto de jazz que musicalizará los poemas del escritor romántico Edgar Allan Poe con motivo de la Noche de los Libros 2019.

El próximo viernes 26 de abril a las 20:00h tendrá lugar en la Fundación Carlos de Amberes el concierto “Una visión musical sobre los poemas de Edgar Allan Poe”, que tratará de rescatar una de las facetas quizás menos conocidas de este célebre escritor, la de poeta. A pesar de ser ampliamente conocido por su narrativa, Poe fue también fuente de inspiración de la llamada poesía francesa moderna. Autores de este género como Baudelaire y Mallarmé bebieron de la obra poética de Poe reconociéndolo como un claro referente.

La propuesta artística, producida por Steamrocket Productions, fue presentada por primera vez en noviembre de 2018 la sala Bogui Jazz de Madrid y en el Festival de Jazz de Zaragoza. “Llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de musicalizar poemas de algún escritor que nos estimulara compositivamente. Repasando de manera inocente la literatura que ha podido calar en nuestro subconsciente, recordamos a ese icono de los relatos de terror, ese personaje melancólico y atormentado cuyos textos tanto nos estremecían siendo niños”, explica Marcos Collado, guitarrista del quinteto.

Este proyecto musicaliza algunos de sus poemas más célebres, tratando de proyectar la esencia de su contenido y cuidando la relación de la métrica y la rima con la música en su idioma original. “El proceso compositivo del repertorio de POE supuso un verdadero desafío artístico, dada la complejidad y profundidad de los versos de Edgar Allan Poe, así como la infinidad de posibilidades musicales para generar texturas” señala Marcos Collado.

El concierto de jazz se suma a la programación de la Fundación Carlos de Amberes para la Noche de los Libros 2019, que incluye una tertulia y una lectura dramatizada sobre “Cartas familiares de mujeres de la Casa de Austria (1585-1700)”.

Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello 99 – 28006 – Madrid

Artículo anteriorEl Museo del Prado gana el prestigioso premio Webby
Artículo siguienteEl Museo del Prado se une a las celebraciones del Día del Libro