El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, continúa con los preparativos de la que será la edición más madrileña de la historia, y es que, del 10 al 20 de octubre, el certamen rendirá homenaje a la ciudad de Madrid como plató de cine bajo el eslogan: “Luces, cámara… Madrid”. El plazo de inscripción se abría el pasado 8 de abril y estará en marcha hasta el próximo viernes 31 de mayo de 2019. Las bases pueden consultarse online y también puede realizarse la inscripción de manera online a través de la web oficial del FCM-PNR (www.festivalcinemadrid.com).

En este punto cabe destacar que, en esta nueva edición, el que es uno de los festivales más longevos de la capital está de enhorabuena porque estrena nueva web. Una apuesta, de la actual junta directiva de la Plataforma Nuevos Realizadores -asociación organizadora del certamen-, con la que pretenden, tal y como han indicado desde la organización, agilizar y mejorar la comunicación con los participantes, medios y espectadores, así como, lograr un mejor escaparate del cine emergente, nacional e internacional, con el que inundarán las carteleras de la ciudad durante el próximo otoño. Se trata de un nuevo sitio con un diseño más efectivo, amigable y que se adapta a la navegación de cualquier dispositivo; además en esta nueva web, en la que se está trabajando, se están reestructurando las secciones, actualizado y aumentado los contenidos con la creación de un catálogo más amplio, así como organizado los materiales nuevos e históricos, con la incorporación de una nueva sección multimedia con noticias y videos.

Secciones a competición y varias secciones paralelas

El FCM-PNR volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña y en esta 28a edición contará con numerosas secciones en las que se presentarán las películas seleccionadas por los comités profesionales que ya están trabajando. Además de mantenerse secciones como las de largometraje y cortometraje internacional, Cine Molón, Cine en lengua de signos, el Premio Mirada Internacional -Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego- o el Homenaje Nacional -Francesc Betriu-, próximamente se presentarán los detalles sobre los homenajeados y el resto de secciones paralelas que se se están estableciendo.

Festival y Plataforma Nuevos Realizadores

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con más de ciento cincuenta socias y socios y a lo largo de su historia son más de quinientos los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de sus socios mediante estrenos y pases en salas de cine, la asociación lleva a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones… los proyectos más visibles son el presente Festival de Cine de Madrid y la web www.historianuevosrealizadores.es

Artículo anteriorLos Reyes entregan el Premio Cervantes 2018 a Ida Vitale
Artículo siguienteEl Museo del Prado gana el prestigioso premio Webby