Compartir
Socios de SmartHC Legal: Ignacio Arrese, Javier Cía y Pablo Fdez. Burgueño
Socios de SmartHC Legal: Ignacio Arrese, Javier Cía y Pablo Fdez. Burgueño

Los museos, las galerías y los colegios cuentan ahora con un nuevo aliado en el sector de la ciberseguridad y del derecho preventivo. Los datos (sean o no personales) son uno de los principales activos de las empresas del sector. Algunos ejemplos de su necesidad: ¿Y si un becario sabotea 22 ordenadores o un alumno destruye otros 59 de la universidad? ¿Y si una galería de arte pierde todos sus datos (fotos, correos, vídeos…) porque un empleado distraído abrió un PDF que era un ransomware (un programa malicioso que deja inaccesibles las fotos, los vídeos…)? ¿Sabías que cuando un museo envía un e-mail poniendo en copia abierta a multitud de destinatarios puede ser multado?

Los abogados y los bufetes tradicionales empiezan a no ser suficientes. En protección de datos personales, por ejemplo, el 80% de las tareas que ahora se deben acometer son de seguridad y quedan fuera de las capacidades habituales de un jurista; e igual sucede con la protección de los secretos comerciales, la segurización de negocios culturales, la protección de los datos de los clientes de las galerías… Si gestiona un colegio, ¿tiene una EIPD con un detallado informe de gestión de riesgos, como obliga el Reglamento Europeo de Protección de Datos?

SmartHC Legal salta a la escena legal, con el apoyo de Revistadearte.com, como consultora internacional de Derecho Tecnológico y ciberseguridad gracias a la incorporación de Pablo Fernández Burgueño como Compliance Officer del Grupo SmartHC y socio director del bufete fundado bajo esta firma.

Ignacio Arrese, Javier Cía y Pablo Fdez. Burgueño, ambos socios en SmartHC Legal.

La marca surge de la fusión de dos empresas reconocidas en el sector: SmartHC, la consultora de ciberseguridad fundada en 2011 por Ignacio Arrese y Javier Cía; y Abanlex, el bufete de derecho tecnológico fundado en 2008 por, entre otros, Pablo Fernández Burgueño.

Ahora, SmartHC integra el conocimiento de Abanlex en una de las materias de mayor importancia en el mercado internacional: el derecho tecnológico en combinación con la protección de datos, la segurización de secretos comerciales y la ciberseguridad.

Abanlex es el despacho de abogados que ganó a Google en el caso del derecho al olvido y cuyo equipo ha sido premiado en repetidas ocasiones por sus logros en los campos de la ciberseguridad, blockchain y la protección de datos para sectores como la logística, el sanitario, el asegurador y el financiero y bancario.

Mi incorporación a SmartHC como socio director del departamento legal y la posibilidad que se me brinda de coordinar equipos de abogados especializados en derecho tecnológico con conocimiento informático, en colaboración con el departamento de ciberseguridad, nos permite prestar a multinacionales servicios integrales y de extraordinaria calidad. Es un salto hacia adelante en la profesionalización del sector

SmartHC y Abanlex han decidido unirse, tras un intenso periodo de prueba mutua, de auditoría de procesos y de validación de proyectos conjuntos. Para esta integración, Abanlex aporta equipo, recursos, clientes y a su fundador, Pablo Fernández Burgueño, que asume los cargos de socio director del bufete SmartHC Legal y de Compliance Officer en SmartHC.

Burgueño, especializado en ciberseguridad y protección de datos es, además, director jurídico de Revistadearte.com y cofundador de NevTrace, la consultora que colaboró con Policía Nacional y Guardia Civil en el estudio de patrones sobre blockchain para la lucha contra el cibercrimen; forma parte del grupo de expertos en protección de datos en la Oficina Europea de Policía (Europol), es profesor-asociado en universidades españolas y ha publicado varios libros y manuales de derecho y tecnología.

Junta directiva del Grupo SmartHC: Pablo Fdez. Burgueño (socio y dept. legal), Ángel Pablo Avilés (dept. seguridad), Ignacio Arrese (socio y CEO), Javier Cía (socio y comercial) y Manuel Cobos (dept comercial)

Por su parte, SmartHC aporta recursos, sede, un equipo de profesionales especializados en seguridad e IT y una cartera de clientes con importante presencia en sectores como el asegurador, las finanzas el industrial, etc.

A esto se le suma que SmartHC, empresa española certificada bajo las ISO 9.001 y 27.001, cuenta con presencia en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Colombia.

El CEO del Grupo SmartHC, Ignacio Arrese, junto con un consejo de dirección, dirige el rumbo empresarial de la consultora internacional compuesta por SmartHC (consultora ciberseguridad) y SmartHC Legal (bufete de derecho tecnológico).

SmartHC es un equipo formado por profesionales de calidad seleccionados para las áreas que más demanda la industria. Hace un tiempo pensamos en Pablo Fernández Burgueño para incorporarlo al Grupo, dado que está reconocido como uno de los referentes españoles en Derecho tecnológico por su calidad jurídica e innovación. Gracias al éxito de esta incorporación, ahora podemos decir con orgullo que SmartHC es uno de los equipos humanos más robustos y confiables en el mercado internacional de la consultoría en derecho tecnológico y ciberseguridad.

El equipo de SmartHC se completa con un departamento de ciberseguridad liderado por Ángel Pablo Avilés, con 30 años de experiencia en este campo como agente de la Guardia Civil y, desde hace 11 años, miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Benemérita.

Pablo Fernández Burgueño y trabajadores de SmartHC

En SmartHC, los abogados cuentan con capacidades informáticas y los informáticos conocen y aplican las normas en sus procesos, programando con seguridad y protección de datos desde el diseño y por defecto.

Por último y en relación con el porfolio, el Grupo SmartHC cuenta ahora en su plantilla con abogados en ejercicio especializados en derecho tecnológico y certificados para prestar servicios de DPO, ingenieros informáticos con diferentes especialidades, muchos de ellos centrados en materias de ciberseguridad, ciberinteligencia o forense, desarrolladores, personal de sistemas, asesores de negocio, técnicos que prestan servicios de CISO para multinacionales y especialistas jurídico-técnicos en blockchain, cloud, IoT, AI y otras nuevas tecnologías.

Pablo Fernández Burgueño, CCO de SmartHC y director jurídico de Revistadearte.com

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.