Compartir

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Rota organiza unas jornadas gratuitas de Museología, Conservación y Gestión del Patrimonio local. También participan ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España) y su recién inaugurada sección andaluza, GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) y la propia AMMA tres asociaciones de ámbito regional y que en sus estatutos tienen como finalidad trabajar por el Patrimonio y acercarlo a la sociedad andaluza.

Esta jornada pretende ser un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno al ámbito de la museología y la conservación del patrimonio histórico – artístico y cultural. Tiene como objetivo servir de foro para los especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural. Este encuentro se enfoca como un espacio de debate donde emerjan propuestas para redefinir el museo en la sociedad actual y su indisoluble relación con la conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural.

Pero, además una campaña de sensibilización, dirigida a la población local, permite profundizar en el conocimiento del patrimonio, contribuye a su mejor conocimiento y una explotación más adecuada del mismo y desestacionaliza el turismo con una amplia oferta cultural junto a la de sol y playa.

Para que el patrimonio funcione tiene que formar parte de un proyecto ordenado y riguroso que ayude a conocer mejor la propia identidad y la propia historia y por tanto fomenta la reflexión sobre la actualidad. Al margen de quien gestiones las actividades, servicios y equipamientos la complicidad con la comunidad propicia una mejor conservación, difusión y atención al público acercando a los visitantes a valores naturales y culturales del lugar.

Este proyecto tiene en cuenta que el desarrollo de un marco cultural es importante, ya no sólo porque es un elemento esencial para la propia identidad de la localidad y sus habitantes, también actúa como impulsor económico de la zona: genera riqueza, empleo y desarrollo económico local y regional y así debe ser considerado por los respectivos gobiernos desde una perspectiva estratégica.

Inscripción:

Las Jornadas son de acceso libre y gratuito. Aforo limitado, es obligatoria hacer reserva. Inscripción en: https://bit.ly/2uBg9Sj

Más información: info@asoc-amma.org

Objetivos:

-Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito de la cultura.
-Servir de foro para los especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural.
-Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local.
-Fomentar el Turismo Cultural de calidad.

Destinatarios: especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado en la cultura en general.

Metodología: conferencias a cargo de profesionales y especialistas en la materia de Museología, Conservación-Restauración y gestión cultural pertenecientes a las tres asociaciones implicadas. Se finalizará la jornada con un taller práctico para afianzar conceptos y poner en práctica lo aprendido en las conferencias. Visitas al Patrimonio local para conocerlo in situ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.