Compartir

El Instituto Cervantes celebrará entre los días 22 al 28 de abril la Semana Cervantina con múltiples actividades entre las que destacan –en Madrid– dos encuentros con la premio Cervantes 2018 Ida Vitale; un homenaje a Fernando del Paso (con debate y lectura dramatizada), una instalación del artista Eugenio Ampudia o una maratón de videojuegos. Luis García Montero, Olvido García Valdés o Juan Villoro, entre otros, intervendrán en el programa cultural abierto al público que tendrá lugar en la sede central en España, mientras que los centros del Instituto por todo el mundo llevarán a cabo un variado abanico de actos en el marco del Día Internacional del Libro.

La poeta y crítica uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) inaugurará la Semana Cervantina con la entrega de un legado en la Caja de las Letras el próximo lunes 22 (13:00 h), tan solo un día antes de recoger el Premio Cervantes 2018 de manos de Su Majestad el Rey. El acto podrá seguirse por streaming en www.cervantes.es.

No será su único acto en el Instituto Cervantes: el jueves 25 participará en un encuentro con sus lectores, en el que charlará con el director de la institución, Luis García Montero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y la poeta Raquel Lanseros. El coloquio, abierto al público, se podrá seguir en directo (streaming) a partir de las 20:00 h. en esta página web.

La obra literaria completa de Ida Vitale quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia, que el artista plástico inaugurará el martes a las 12:00 h. El montaje, que hace del libro el protagonista absoluto, permanecerá hasta el domingo 28 de abril.

Por su parte, la sede del Cervantes en Alcalá de Henares celebrará el martes 23 una Jornada de puertas abiertas. Quienes entren en el Colegio del Rey (c/ Libreros, 23) el día de la entrega del Premio Cervantes podrán visitar la exposición permanente Lugares de inspiración y participar en el intercambio de libros titulado Libros viajeros, iniciativa que también organiza la biblioteca de la sede madrileña.

En recuerdo de Fernando del Paso

El miércoles (19:00 h) se celebrará en Madrid un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso que también se emitirá por streaming. En la mesa redonda, Luis García Montero, el autor mexicano Juan Villoro, la filóloga Adriana Haro, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Andrés Ordóñez, y la escritora Esperanza López Parada (moderadora) pasarán revista a la obra del premio Cervantes 2015.

A continuación (hacia las 20:30 h), y como cierre del homenaje, se ofrecerá una lectura dramatizada de Viaje alrededor del Quijote, ensayo de Fernando del Paso (1935-2018) que ha adaptado para la ocasión el dramaturgo José Ramón Fernández. Representarán esta versión teatral cuatro reconocidos actores españoles: los veteranos Gracia Olayo, Francisco Vidal y María José Alfonso y la joven Lucía Álvarez.

Los videojuegos también tendrán su espacio en la Semana Cervantina, en el taller La consola cervantina: maratón de videojuegos, dirigido por Ciro Durán y Josué Monchán. Más de 50 alumnos de primero de bachillerato de dos institutos de Madrid y de Torrejón de Ardoz participarán el jueves 25 en esta iniciativa cuyo objetivo final es acercar la literatura a los adolescentes a través del videojuego como espacio para la creación de las ficciones contemporáneas. Los estudiantes aprenderán a programar en sus tabletas y portátiles, y los internautas podrán seguir en directo sus avances por streaming.

Finalmente, el viernes 26, el Cervantes se suma a La Noche de los Libros con una invitación a visitar la mencionada instalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia, de la que el público podrá disfrutar hasta las 22.00 horas.

Resumen de actividades:

Lunes 22.
• Legado de Ida Vitale. Caja de las Letras, Instituto Cervantes, Madrid (c/ Barquillo, 4). 13:00 h. Streaming en www.cervantes.es

Martes 23.
• Videoinstalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia. Biblioteca del Instituto Cervantes, Madrid (c/ Barquillo, 6). Inauguración por el artista a las 12:00 h. Abierta hasta el 28 de abril (los días 27 y 28 se verá desde el exterior a través del escaparate).
• Jornada de puertas abiertas. Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23). De 10:00 a 14:00 h.

Miércoles 24:
• Homenaje a Fernando del Paso. Con Luis García Montero, Juan Villoro, Adriana Haro, Andrés Ordóñez y Esperanza López Parada. C/ Barquillo, 4, Madrid. A las 19:00 h. Streaming.
• Lectura dramatizada de Viaje alrededor del Quijote. C/ Barquillo, 4, Madrid. A continuación (hacia las 20:30 h.)

Jueves 25:
• Encuentro de Ida Vitale con Luis García Montero, Olvido García Valdés y Raquel Lanseros. Instituto Cervantes, Madrid (c/ Barquillo, 4). A las 20:00 h. Streaming.
• Taller La consola cervantina: maratón de videojuegos. Instituto Cervantes, Madrid (c/ Barquillo, 4). De 9:30 a 14:00 h. Streaming.

Viernes 26:
• La Noche de los Libros. La instalación Fuego frío (c/ Barquillo, 6, Madrid). permanecerá abierta hasta las 22:00 horas.

Todos los actos son abiertos al público (hasta completar aforo) excepto el legado de Ida Vitale y el taller de videojuegos.

Despliegue cultural en los centros

La Semana Cervantina se celebra por todo lo alto en los diversos centros del Instituto. Así, Tánger organiza una Semana de las Letras Hispanoamericanas que incluye conferencias y coloquios con los escritores españoles Javier Reverte, Blanca Riestra y Rosa Ribas, el peruano Fernando Iwasaki, el argentino Santiago De Luca y la chilena Isabel Mellado.

Tokio llena la agenda de actividades, entre ellas taller gratuito (“editaton literario”) para aprender a editar y publicar páginas en la Wikipedia sobre autores en lengua española. Además se regalará un libro y una rosa a los visitantes y comenzará un curso de lectura del Quijote que continuará, en seis sesiones, hasta septiembre.

Los visitantes del Cervantes de París podrán asistir a una conferencia sobre Pío Baroja, un club de lectura sobre la obra de Antonio Machado y una charla sobre cómo descargar un libro de la biblioteca electrónica. El concurso en Facebook “Tras las huellas de Don Quijote” invitará a identificar los fragmentos del Quijote que publicará el centro la próxima semana en esa red social; los participantes deberán continuar el fragmento y publicarlo en un comentario.

En el Instituto Cervantes de Amán habrá mercadillo de libros, dos concursos sobre lengua española (gramática y léxico) y una fiesta intercultural con demostración de bailes latinos. En Brasilia, la poeta Esther Blanco Iglesias ofrecerá una charla sobre la escritora uruguaya Ida Vitale y dirigirá un taller sobre escritura de poesía.

Argel invitará a recorrer la Ruta cultural y turística Cervantes: una visita guiada por los lugares más emblemáticos donde anduvo y estuvo cautivo Miguel de Cervantes durante cinco años.

Dublín reunirá a la poeta andaluza Carmen Camacho, la cantautora gallega Susana Garrido y el poeta y traductor irlandés Keith Payney. El centro de Mánchester ofrecerá descuentos a los alumnos que se matriculen en algunos cursos de español.

Manila ha preparado una Jornada de puertas abiertas con breves clases gratuitas y pruebas de nivel, concursos, conciertos y actividades para niños.

Praga pondrá en marcha un mercadillo en la Biblioteca Carlos Fuentes. Los compradores de libros en español, revistas, películas, libros infantiles, etc. recibirán además una rosa de regalo. El centro de la capital checa conectará con el Círculo de Bellas Artes (Madrid) para sumarse a la lectura continuada del Quijote.

También conectará con el Círculo, entre otros, el centro de Túnez, donde además el diplomático Diego Zorrilla, coordinador residente de Naciones Unidas en Túnez, impartirá una conferencia con el tema central del español como lengua vehicular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030

Casablanca ofrecerá talleres y actividades infantiles en el programa “Trotacuentos” en colaboración con el Goethe Institut y el Institut Français.

Chicago organiza una lectura ininterrumpida del Quijote durante seis horas, y El Cairo tendrá también como actividad principal una lectura continuada de la gran novela cervantina (en árabe o español, a elección del lector), así como una feria del libro en español. Se entregarán los premios de microrrelatos y habrá una representación teatral titulada «La chaqueta», con Cervantes y el Quijote como protagonistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.