Compartir

Las exposiciones De Chagall a Malévich: el arte en revolución, Anthony Hernandez, y Berenice Abbott. Retratos de la modernidad estarán abiertas al público durante la Semana Santa.

En la Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), puede disfrutarse, la muestra De Chagall a Malévich: el arte en revolución, que propone un recorrido a través de 92 obras de 29 artistas que en las primeras décadas del siglo XX rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo nunca visto antes en Rusia.

La muestra, que tiene como figuras de referencia a Marc Chagall y Kazimir Malévich, en la medida en que representan dos polos en las innovaciones de la vanguardia pictórica, presenta, además, la obra de otros veintisiete artistas como Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Vasili Kandinski o Alexandr Ródchenko, entre otros.

Destaca la presencia de un importante número de mujeres artistas, cuyo trabajo resultó fundamental en el desarrollo de las vanguardias rusas previo y posterior a la Revolución de Octubre, en una experiencia de feminización de las artes que tardaría años en repetirse.

Hasta el 5 de mayo.

Además, en esta sala puede visitarse el Espacio Miró, un lugar en el que se exhiben 65 obras de Joan Miró y que, además, cuenta con cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder (obsequios de éste al propio Miró), con el que el pintor catalán mantuvo una gran amistad y una especial proximidad artística.

Aunque en su mayoría se trata de obras de las últimas décadas, se pueden encontrar pinturas de diferentes períodos, en las que Miró refleja continuamente los mismos temas, reinventándolos y dándoles una nueva vitalidad.

En la Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza (Calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid), se muestra la exposición Anthony Hernandez que realiza un amplio recorrido por la dilatada y prolífica carrera del fotógrafo y celebra su personal estilo de fotografía de calle y su significativa evolución a lo largo del tiempo.
Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento.

A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Hasta el 12 de mayo.

En la Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués (C/ Diputació, 250, Barcelona), puede visitarse la muestra de fotografía Berenice Abbott. Retratos de la modernidad, que propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria de esta fotógrafa estadounidense. Su obra, una de las más cautivadoras de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, hizo de puente entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.

La idea de modernidad invade todo el trabajo de Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento hasta sus fotografías con temática científica (en las que plasma los resultados de diversos fenómenos y experimentos) pasando por sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York. Se trata de una idea que es a su vez reflejo de la modernidad de la propia artista, con su carácter vanguardista y audaz, que le permitió vivir su sexualidad libremente junto a su pareja, la crítico de arte Elizabeth McCausland, con quien conviviría durante treinta años.

Hasta el 19 de mayo.

Además, se pueden visitar las exposiciones Del modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la colección de Fundación MAPFRE en el Museo de Maricel de Sitges y Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración. Colecciones Fundación MAPFRE en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en La Laguna, Tenerife.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.