El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Estos planes se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico, y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas que facilita el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural español. Su última sesión ordinaria se celebró los días 4 y 5 de abril en el parador de Santo Estevo (Ourense) y abordó, entre otros temas, la elección de la Ribeira Sacra como nueva candidatura española para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La reunión en Ourense ya incluía actualizar la información sobre la situación de los planes de salvaguarda, pero finalmente el asunto no pudo tratarse por falta de tiempo. El Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario convocado hoy retomará este tema para tratarlo de manera exhaustiva como único punto del orden del día.

La decisión se produce un día después del incendio que ha dañado la catedral de Notre Dame, en París. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial no se había prestado excesiva atención a las consecuencias de estas catástrofes en el ámbito específico del patrimonio cultural. Sin embargo, en las dos últimas décadas, la prevención y planificación del rescate patrimonial se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la conservación preventiva.

La reunión abordará los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias

Artículo anteriorKim YunShin y Mari Puri, en el Centro Cultural Coreano
Artículo siguienteLos dieciséis museos de Cultura abren gratuitamente el Jueves Santo