El castillo de Manzanares El Real, gestionado por la Comunidad de Madrid, ofrece una variada programación para todos los públicos, desde familias a escolares. Visitas teatralizadas, representaciones teatrales, talleres infantiles, visitas temáticas, conciertos y combates medievales que permiten a los visitantes conocer la historia de este emblemático castillo, así como vivir una experiencia inolvidable, didáctica y enriquecedora.

Las visitas teatralizadas y representaciones teatrales son ya actividades clásicas del castillo, y tienen como objetivo acercar al público al periodo del siglo XV español a través de dos personajes pertenecientes a una de las familias más influyentes de la época, los Mendoza. La trama gira en torno a la historia de Brianda de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada por su condición de mujer, pero acabará aprendiendo el oficio de la arquitectura con el maestro del castillo, Juan Guas. Estas teatralizaciones se realizan todos los sábados y domingos para público general e infantil y las visitas teatralizadas para público escolar, de martes a viernes, bajo demanda.

Además el público infantil también puede disfrutar de talleres en familia, en los que mayores y pequeños descubrirán algunas curiosidades de la época en torno a temas como el medioambiente y la diversidad del castillo, la escritura de la época medieval y renacentista o los aspectos constructivos del edificio, construyendo su propio edificio. Estos talleres se realizan el último domingo de cada mes.

El castillo ofrece asimismo visitas temáticas para adultos que giran en torno a temas como la colección de tapices del siglo XVI que conserva en sus salas, la heráldica, los sistemas defensivos medievales y su evolución o la vida de las mujeres de la época. Estas visitas se ofrecen todos los sábados y el segundo domingo de cada mes.

Una de las actividades más atractivas del castillo es la serie de exhibiciones de combates medievales que se celebrarán los próximos 1 y 2 de junio. A través de diferentes duelos, tanto individuales como grupales, el público puede disfrutar de torneos de diferentes categorías que reproducen fielmente los realizados en
época medieval.

EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Se trata del emblemático y mejor conservado palacio de la región madrileña. La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio. En definitiva, una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque.

Más información en www.comunidad.madrid/centros/castillo-manzanares-real

Artículo anteriorKinderdijk: Conviértete en molinero por un día
Artículo siguiente«La pasión de la pintura», en el Museo Nacional de Escultura