Este año 2019 el Museo Nacional de Escultura, además de ceder esa parte más «material» y tangible —como es la colección de sus pasos procesionales—, se suma a la celebración de la Semana Santa con el ciclo «La pasión de la pintura». Se trata de la proyección de dos documentales que forman parte de una producción dirigida por el periodista y director de televisión Alain Jaubert, y que se centran en el análisis pormenorizado de una obra de arte, en la comprensión de su génesis y significado, así como de todos y cada uno de los misterios que estas ocultan.

Arrancará con el pase de «El sueño de la diagonal», un film que analiza una de las pinturas más misteriosas de la historia del arte: La flagelación de Cristo, de Piero della Francesca (1460). Virtuoso en matemáticas y perspectiva, el artista condensó en esta obras todos los saberes del Renacimiento hasta convertirse en una auténtica «mística de la medida». Alain Jaubert reconstruye un universo semejante al imaginado por el pintor italiano para revelar las partes ocultas del lienzo.

A continuación lo hará «Los colores de la pasión», en la que se analiza una pintura insólita de Pablo Picasso: La Crucifixión (1930). Esta obra supera los límites de la clásica representación de un Calvario para mostrar un lienzo poblado por extraños personajes que entretejen una suerte de jeroglífico que concentra multitud de alusiones a las crisis atravesadas por el artista malagueño en esta época.

Como cada año, el Museo responde al interés de los miles de filetes, turistas y amantes de las artes que visitan la ciudad con horarios ampliados y gratuitad en la entrada. Así, el jueves 14 el museo abre sus puertas de manera gratuita durante toda la jornada (de 10 a 14 h y de 17 a 21 h); el viernes 15 lo hace en este mismo horario, manteniendo la gratuidad en horario de tarde (de 176 a 21 h).

PROYECCIÓN. MARTES 16 DE ABRIL
«La pasión de la pintura»
– El sueño de la diagonal. La flagelación de Cristo (60 min)
Piero della Francesca
– Los colores de la pasión. La crucifixión (30 min)
Pablo Picasso

Realización: Alain Jaubert

Palacio de Villena, 20 h
Entrada libre hasta completar aforo

Artículo anteriorVisitas teatralizadas en el castillo de Manzanares el Real
Artículo siguienteGuía online de la Semana Santa 2019, en Madrid