La Embajada de la República de Turquía en Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y el Centro Cultural Yunus Emre de Madrid, presenta el documental “La historia de Lina Amato” en versión original subtitulada. La proyección tendrá lugar el 23 de abril de 2019 a las 19:00 horas en el Centro Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69. Madrid).

Sinopsis

“La historia de Lina Amato” nos traslada a la Grecia ocupada por los nazis. En 1943, las fuerzas de ocupación alemanas comenzaron a deportar en masa a las comunidades de judíos romaniotas y sefardíes del país. Ante la inminente amenaza del antisemitismo y del exterminio en los campos de concentración del Este, dos profesores italianos, Girolamo y Bianca Sotgiu, adoptaron a Lina para salvarla de la Gestapo.

Por aquel entonces ella solo tenía ocho años. Los Sotgiu le enseñaron algunas oraciones en latín y a comportarse como una católica para pasar desapercibida. Más tarde, sería Bianca quien le sugeriría pedir ayuda a Selahattin Ülkümen, Cónsul General de Turquía en la isla de Rodas, puesto que la abuela de Lina era turca. El diplomático aceptó expedir pasaportes para salvar al mayor número posible de judíos con el amparo de la nacionalidad turca. Ülkümen logró salvar a Lina y 41 judíos más de su deportación a Auschwitz y perdió a su mujer por ello, ya que los nazis atacaron su casa como represalia a sus esfuerzos.

El documental de Jonhathan Andrews da voz a la superviviente Lina Amato. Su testimonio arroja un rayo de luz sobre un pasado lleno de sombras y muestra la solidaridad de un diplomático que fue decisiva para salvarla a ella y a otros judíos de una muerte segura en los campos de exterminio.

El 23 de abril de 2019 a las 19:00 horas en el Centro Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69. Madrid).

Artículo anteriorEL Museo Picasso Málaga abre todos los días durante Semana Santa
Artículo siguienteKim YunShin y Mari Puri, en el Centro Cultural Coreano