El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) en colaboración con la Galería Álvaro Alcázar inaugura el 24 de abril a las 19:30h la Exposición de escultura y pintura: Diálogos artísticos de las artistas Kim YunShin y Mari Puri. La muestra se podrá disfrutar en la Galería Han-ul del Centro hasta el 24 de junio de 2019.

“Papeles de un diario” es el título de las obras de Mari Puri Herrero y Kim YunShin presenta sus pinturas y esculturas bajo el título: “Alma sonora”. Ambas artistas comparten disciplinas y generaciones, con obras con puntos en común donde convergen la naturaleza y la sencillez de la vida y donde recurren a materiales como la madera o el papel para expresar de modo más profundo sus pensamientos

Kim Yun Shin (Corea del Sur, 1935) pertenece a la primera generación de escultoras femeninas coreanas. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Hongik en Seúl, más tarde se traslada a Francia para estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 1984 recala en Argentina, donde reside en la actualidad. Hace algunos años, en 2007, llevó a cabo su primera exposición individual en el Museo de Arte Hanwon de Seúl. Desde entonces ha celebrado exposiciones individuales y colectivas tanto en Corea como en Argentina, y ha inaugurado un museo con su propio nombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra de Yun Shin, se remonta a 1960, cuando comienza una intensiva búsqueda por el arte abstracto. En la década de los 70 y en adelante prosigue su investigación centrándose en materiales de escultura: madera, mármol, ónix, alabastro, y piedras semipreciosas. Además, desarrolla su obra con pinturas con formato de collage y grabados.

Representando la filosofía oriental hacia la vida, fuerza, y espiritualidad milenaria, dichas formas y pensamiento han sido sus temáticas durante más de 20 años. Kim Yunshin es una artista de profundas convicciones y no fácil de tentar por modas o movimientos superficiales.

En el año 1995, el exdirector del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el profesor Roberto del Villano dijo “su obra, una ofrenda; su taller, un templo; su trabajo, una oración”. Estas palabras hacen referencia a sus esculturas, en las cuales hizo uso del jaspe o cuarzo rosa, sodalita, calcita, ágata o cuarzo azul, las cuales revelan en su interior ese silencio absoluto que la piedra encierra y que Yun Shin Kim delega a través de una materia abstractamente moldeada. Por eso en sus obras la frescura se mantiene como en una piedra virgen y la densidad de los espacios, el recato de los volúmenes y la simple complejidad estructural, es una sola unidad que armoniza con el todo y ocupa su sitial sin rupturas ni desplazamientos, naturalmente instala su presencia.

En su trabajo y sin corromper la naturalidad del material crea sus obras. Destaca especialmente la sencillez en sus diseños con piezas muy bien articuladas y que dan un mensaje de fortaleza impregnadas de las experiencias y espiritualidad de la artista.

Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) es una renombrada pintora y grabadora española que se mantiene en activo tras más de cuatro décadas.

Su pintura recoge imágenes del mundo que le rodea, mundo en el que conviven disparidad de visiones. Cosas cotidianas, más o menos comprensibles, que vemos, imaginamos o soñamos; y casi siempre con una fuerte presencia de la naturaleza.

Habitualmente existe un recorrido previo por obra en papel: tintas, grafitos, collages… y aguafuertes, técnica ésta a la que dedica parte de su actividad. A veces también hace escultura, pues considera que cada material expresa con mayor precisión determinadas ideas.

Mari Puri trabaja alternando sus estancias en el centro de Madrid y en el campo de Menagaray (Álava), donde el papel siempre le rodea. Para ella, trazar sobre un papel es espontáneo, rápido e insistente; igual que el pensamiento, que frecuentemente se adelanta al desarrollo de las ideas. Cautivada por el papel Hanji o papel tradicional coreano, lo incorpora en muchos de sus trabajos.

El papel permite seguir una idea con fluidez, absorbe bien el trazo, que desde el momento en que apoyas la punta del pincel o pluma con tinta en el papel, ésta queda absorbida instantáneamente fundiéndose con él. Esto es lo que busca la artista y lo que encuentra en los papeles orientales.

A pesar de la escasa afición que todavía hay en España por la obra en papel, Mari Puri Herrero, pensó con gusto presentar una breve selección de papeles, en los que se puede apreciar, cómo de manera natural, se recorren a veces con líneas, como si de escritura se tratase, temas vistos o entrevistos; otras veces, las manchas, el color, que llevan a la naturaleza, para ella siempre tan cercana.

Artículo anteriorLa embajada de Turquía presenta “La historia de Lina Amato”
Artículo siguienteConvocado el Consejo de Patrimonio Histórico tras el incendio de Notre Dame