Compartir

El documental ‘La momia dorada’ sobre las colecciones del Museo Arqueológico Nacional ha sido premiado en el New York Festivals 2019 con una medalla mundial de bronce (World Bronze medal), en la categoría de mejor documental del año de Historia y Sociedad. La entrega de premios tuvo lugar en Las Vegas en la noche del martes 9 de abril.

Coproducido por RTVE y Story Producciones y dirigido por Regis Francisco López, el documental ‘La momia dorada’ muestra una investigación pionera que tuvo lugar en España con las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Todas ellas fueron sometidas a un TAC de última generación que permitió descubrir que una de ellas, el sacerdote egipcio Nespamedu, fue médico del faraón.

Considerado como uno de los festivales internacionales más prestigiosos del mundo, el New York Festivals concentra cada año los mejores trabajos televisivos y cinematográficos de más de 50 países.

RTVE y Story Producciones se encuentran actualmente produciendo un segundo documental. Se dedicará a la momia guanche mejor conservada del mundo, también del Museo Arqueológico Nacional, y tendrá Canarias como escenario principal.

Una investigación científico-histórica

‘La momia dorada’ parte de una investigación que arrancó en la madrugada del 5 al 6 de junio de 2016, cuando cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional fueron trasladadas al Hospital QuirónSalud de Madrid para ser analizadas con un escáner de última generación.

Durante el estudio los médicos encontraron un secreto que había permanecido oculto durante más de 2000 años: 25 placas ubicadas bajo las vendas de Nespamedu, ‘La momia dorada’, que planteaban decenas de interrogantes sobre la identidad de esta momia y sobre su vida en la tierra de los faraones.

Comenzaba una de las investigaciones históricas más fascinantes de los últimos años. Un viaje desde España hasta el Antiguo Egipto que llevaría a los arqueólogos desde Saqqara a la necrópolis de Guiza para desentrañar todos los misterios de la enigmática ‘Momia dorada’.

La investigación fue seguida durante más de un año y medio por RTVE y Story Producciones. El resultado es un documental vibrante de 55 minutos, rodado entre España y Egipto, que muestra el estudio más importante sobre las momias del Museo Arqueológico Nacional con técnicas no invasivas.

Un prestigioso equipo científico

Los investigadores que participan en el documental son todo un referente de la arqueología española: Andrés Carretero (director del MAN), Carmen Pérez Díe (jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN), Carmen Marcos (subdirectora del MAN), Esther Pons (conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo), Teresa Gómez Espinosa (conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional) y Antonio Morales (Egiptólogo y profesor de la Universidad Alcalá).

Los médicos participantes han estado coordinados por el Dr. Vicente Martínez de Vega, Jefe de servicio Territorial de Diagnóstico por Imagen de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Junto a él, el Dr. Javier Carrascoso y la Dra. Silvia Badillo Rodríguez-Portugal.

El director del documental

El director del documental, Regis Francisco López, cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional en la dirección y producción de documentales para History Channel y AMC Networks. Sus trabajos han sido traducidos a más de cinco idiomas y se han emitido en cerca de 50 países. Entre ellos destacan ‘Mitología de la península ibérica’, ‘Ciudades bajo tierra en España y Portugal’, ‘La historia de los tebeos’, “El rey de la sabana” o ‘Juan de Villanueva, el genio olvidado’. Ainhoa del Castillo, experta en producciones internacionales, es la directora de producción del documental.

Foto: Cámara filmando una de las momias en el Museo Arqueológico Nacional
Copyright RTVE, Raúl Tejedor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.