El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con el Ayuntamiento de Mérida, celebrarán los próximos 11 y 12 de abril un seminario con el título “La arqueología en las Ciudades Patrimonio. La gestión del pasado, el camino hacia el futuro”. El Museo Nacional de Arte Romano será la sede de este encuentro, que será inaugurado por el Alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna.

En las sesiones de trabajo participarán representantes del Ministerio de Cultura y Deporte; Museo Nacional de Arte Romano; Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida; CSIC-Junta de Extremadura; especialistas de las Universidades de Barcelona y Castilla-La Mancha; técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y, por último, se contará con la presencia de Visit Scotland, el ente gestor del Turismo de Escocia, que aportará su experiencia internacional en el campo de la Arqueología y la promoción turística.

Este seminario se enmarca en los proyectos que lleva a cabo la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo, que preside el Alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, un área fundamental para preservar la esencia y seña de identidad de estas ciudades y que desarrolla programas con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte para la conservación y protección los conjuntos históricos tales como: prevención ante catástrofes naturales, estudios sobre arqueología y urbanismo, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural, movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas, accesibilidad y medio ambiente.

El seminario

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de “Utilidad Pública” que ha celebrado su primer cuarto de siglo de existencia, y cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en la defensa, conservación y promoción del ingente patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo integran: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Estas 15 ciudades son el resultado de un dilatado proceso histórico, pleno de matices, diferencias y similitudes, en el que se ha gestado su realidad actual. Como proceso acumulativo, la ciudad histórica atesora, tanto sobre la rasante de sus calles como bajo la misma, un patrimonio material del que la investigación arqueológica constituye el principal instrumento para su conocimiento, conservación y socialización. La gestión del Patrimonio Arqueológico es un objetivo con el que el Grupo de Ciudades Patrimonio se encuentra plenamente identificado, como acreditan las reuniones ya celebradas en Tarragona, Alcalá de Henares, Córdoba y Ávila, y la elaboración y publicación del Libro Blanco del Patrimonio Histórico-Arqueológico.

Dos de los aspectos esenciales para conseguir una continuidad sostenible de estas ciudades históricas, manteniendo su vitalidad en el siglo XXI, son, en primer lugar, la imbricación de la gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico con el planeamiento y la gestión urbanística, definidores del modelo de ciudad que deseamos. Y en segundo lugar, la puesta a disposición de la sociedad de este Patrimonio, mediante planes de accesibilidad universal y usos adecuados, mecanismos de participación ciudadana y propuestas de puesta en valor y musealización integral de estas ciudades, dirigidos al disfrute de los ciudadanos y a un turismo cultural de calidad.

Este es el horizonte que se pretende explorar con el seminario que se celebrará en Mérida los días 11 y 12 de abril, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de la línea de colaboración que mantiene desde hace años con el Grupo para la divulgación y puesta en valor del Patrimonio Mundial.

Artículo anteriorEl centenario de la Bauhaus, reclamo turístico en Alemania
Artículo siguienteReapertura de Chillida Leku, centro del universo del artista vasco